CRÍTICA: "EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO"

EEUU, 2008, 103 min.
Título Original: The Day The Earth Stood Still.
Dirección: Scott Derrickson.
Guión: David Scarpa, Edmund H. North.
Elenco: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, John Cleese, Jon Hamm, Jaden Smith, Kyle Chandler.

Un día la Dr. Helen Benson (Jennifer Connelly) es sacada repentinamente de su casa por la Agencia de Seguridad Nacional, y llevada junto a otros científicos para intentar explicar las causas de un misterioso objeto del espacio que va a chocar de forma inmintente contra la isla de Manhattan. Pero la colisión no se produce, pues el OVNI, que resulta ser una nave espacial de origen desconocido, aterriza en medio de Central Park. Las extraordinarias circustancias que siguen a tan prodigioso acontecimiento, con el planeta entero en estado de shock, llevarán a Helen a conocer a Klaatu (Keanu Reeves), un extraterrestre humanoide que dice llegar a la Tierra -aparentemente con fines pacíficos- para advertir a la población.

Era el año 1951, y en todas las salas de EEUU se estrenaba una cinta esperada por los amantes de lo fantástico: “The Day The Earth Stood Still”. Una cinta de ciencia ficción en blanco y negro sobre un extraterrestre de forma humana que llegaba a la Tierra con la misión de “salvarnos” y advertirle a los líderes del mundo sobre los peligros y la autodestrucción que el mismo ser humano día a día provocaba en su entorno. Es 2008, y la película, convertida en un referente del género hasta el día de hoy, se vuelve una víctima más de la maldita era de los remakes, con la aparición de “El Día que la Tierra se Detuvo” (y digo maldita sin arrugarme, pues bastante poco talento le han puesto a las últimas películas re-hechas), versión moderna de la ya mencionada, con todos los efectos y luminarias que esto significa.

Scott Derrickson (“Hellraiser: Inferno”, “El Exorcismo de Emily Rose”) es el director responsable de uno de los estrenos más esperados en este 2008. La Doctora en Biología Helen Benson (Jennifer Connelly) es reclutada por la Seguridad Nacional junto a diversos especialistas en ciencias e ingeniería. Una esfera de grandes proporciones se ha situado en New York, en la avenida principal, representando una real amenaza para la humanidad. De este extraño objeto espacial surge Klaatu (Keanu Reeves), un extraterrestre cuya única intención es advertirnos que seremos eliminados por el bien del planeta. Con la ayuda de la doctora, Klaatu intentará escapar de manos de la seguridad y cumplir su misión de enviado a la Tierra.

Keanu Reeves (“Dracula”, “Matrix”), en un nuevo papel de un impávido semidios de terno y corbata, interpreta de manera perfecta al humanoide, no precisamente por su capacidad actoral, sino más bien por su excesiva falta de expresividad, la que conjuga con precisión a sus extraterrenales poderes. A Jennifer Connelly (“Requiem For a Dream”, “Dark Water”) se le agradece su extraño carisma -que de alguna manera encanta-, y se aplaude la participación del pequeño Jaden Smith, hijo de Will, que hace su segunda aparición en cine mostrando grandes dotes interpretativos. Lo de Kathy Bates, aunque participa bastante, dejémoslo como un cameo, un lamentable cameo, un papel de segunda para una actriz de primera división. Sin duda, lo mejor de la cinta en estos términos es Gort, el arma superpoderosa con forma de robot que pulveriza todo con un rayo que sale de su vista. el director mantuvo la imagen del Gort original, siendo casi una réplica del anterior, con claro sabor a homenaje y respeto.

Mientras la cinta de 1951 manifestaba el descontento a la carrera nuclear de ese entonces, mediante una alusión directa e inevitable, su versión 2008 es una clara crítica al abuso medioambiental (o publicidad gratuita para Al Gore?) y, nuevamente, al igual que innumerables películas, deja por el suelo la eficiencia del cuerpo militar y gubernamental norteamericano. Algo que, al parecer no es tan extraño, luego de ver la super “rapidez” con que actuaron los protectores de Bush ante los zapatazos, en contraposición a lo que se nos acostumbra mostrar en la ficción.

Perdón para quienes no gustan de las comparaciones, pero para quien ose realizar un remake, se somete inmediatamente a ello, ese es el costo, y si bien la banda sonora de Tyler Bates esta a la altura de la cinta, los alucinantes sonidos e interminables preludios de Bernard Herrmann en la versión de 1951, son simplemente inigualables.

Entretenida por lo bajo, en la película abundan las grandes escenas de acción sobre una imagen verdosa, solemne, exponiendo un mensaje casi bíblico, pero carece de un desarrollo potente y no logra resolver los grandes problemas que ella misma se plantea, dejando al espectador exigente con cierto sabor a olvidarla demasiado pronto. Sin duda cumple las expectativas del público en masa y quizás con eso baste. Aunque más contentos estarán en McDonalds, LG, Honda y Microsoft, que con sendos y evidentes avisos publicitarios en muchas escenas, ahora más extraterrestres llegarán a sus oficinas.