martes, 19 de octubre de 2010

ANTENA 3 YA COMIENZA RODAJE DE "LOS 33 DE SAN JOSÉ"

El pasado lunes 18 de octubre en la mina “Reinoso” de la comuna de Catemu, la productora española Antena 3 Films y la colombiana Dynamo Factory comenzaron las grabaciones de la película que producen para televisión "Los 33 de San José", basada en la historia de los mineros chilenos que estuvieron atrapados en la mina San José en Copiapó desde el pasado 5 de agosto y fueron rescatados el 13 de octubre (fotografía del rodaje).

La película comenzó a grabarse en exteriores a principios de octubre, coincidiendo con la operación de rescate de los 33 hombres atrapados bajo 700 metros de mineral en la ciudad de Copiapó, indicó la cadena de televisión Antena 3, propietaria de Antena 3 Films, iniciándose el pasado lunes las grabaciones en la mina Reinoso de Catemu, locación que fue elegida para recrear el yacimiento San José, por sugerencia del profesional de esa comuna, Eduardo Antonio Zamora. "La idea surgió en el mismo instante en el que los mineros comenzaron su involuntario encierro, momento en el que comenzó la elaboración del guión", indicó la cadena.

El director español Jacobo Bergareche a cargo de la producción señaló que los actores que protagonizan el telefilme "Los 33 de San José" han tenido que someterse a un régimen estricto, adelgazando lo más posible y soportando largas jornadas de grabación durante las tres semanas que durará el rodaje de la producción. Eduardo Barril, Alejandro Goic, Jorge Yáñez y Rodrigo Muñoz encabezan el grupo de actores que recreará la odisea de los trabajadores de la mina San José.

En la grabación que se desarrolla en tierras aconcagüinas, el actor Eduardo Barril encarna al enfermero del grupo, función que en la vida real cumplió Yonni Barrios, famoso además por su doble historia amorosa; y el personaje de Yáñez será reconocido como el líder espiritual, misión que asumió José Henríquez. La fecha estimada para el estreno del telefilm será diciembre de 2010.

DISCOVERY CHANNEL

Pero este no es el único proyecto sobre los mineros atrapados. Discovery Channel tuvo un equipo apostado en el lugar y ya están trabajando para emitir posteriormente un documental, como confirma Michela Giorelli, vicepresidenta de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latin America. "Nos interesó registrar todos los esfuerzos que se están realizando en las labores de rescate de los 33 mineros atrapados. Nos pareció un proyecto que, aparte de lo que representa desde el punto de vista humano y de supervivencia, es de gran envergadura ingenieril, único en el mundo, por lo que debíamos estar presentes", afirmó la ejecutiva días antes del rescate.

HBO

Por otro lado, la cadena estadounidense HBO también se interesó en el suceso. Ya se contactaron con la SECOM (Secretaría de Comunicaciones del Gobierno) para acceder a material gubernamental para realizar un documental, una vez que termine el proceso de rescate. El director que estará a cargo del registro audiovisual será Cristian Leighton ("Santiago no es Chile"), quien prefiere no adelantar detalles de este trabajo.

GONZALO FEITO Y SU PRODUCTORA RATZ

Otro documental, pero esta vez de audiovisualistas chilenos, es el que realiza la productora Ratz, de Gonzalo Feito, conductor de CQC, cuyo equipo llegó al campamento Esperanza cuatro días antes de que encontraran a los mineros. El director Miguel Soffia señala que la idea de su trabajo es retratar la espera, "el antes, durante y el después". Feito agrega que su idea es exhibirlo en diferentes festivales internacionales y nacionales. "Esta es un historia increíble, que tiene conmocionado a todo un país, no podíamos no hacerlo. Venía dándole harto tiempo a la idea en mi cabeza, porque siempre pensé que estaban con vida".

RODRIGO ORTÚZAR LA LLEVA AL CINE

Y en cuánto a la pantalla grande, el cineasta Rodrigo Ortúzar ("Mujeres Infieles", "All Inclusive") fue uno de los primeros en confirmar y decidirse a hacer una producción audiovisual de la tragedia. Su idea es una película titulada "Los 33". El realizador, que se trasladó al lugar de los hechos, cuenta que ya tiene avances del proyecto: "Llegué el jueves y me voy el lunes. Y me vine con un equipo para comenzar el proceso de investigación. Hablaremos con uno de los sicólogos de la mina, con los familiares y registraremos imágenes para poder replicar el modelo después, en un set. Aunque todavía debemos esperar que salgan los mineros", señaló el director la última semana de rescate.


---
Fuente: Elaconcagua.cl

0 Comentarios: Publicar un comentario