lunes, 7 de julio de 2008

FESTIVAL NORTE 2008: LA RESTAURADA CINTA "CALICHE SANGRIENTO", ENTRE OTRAS, PRESENTES EN LA MUESTRA "MADE IN: EL NORTE"

Para deleite de los cinéfilos antofagastinos y del público regional, el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile ha confirmado el programa de la Muestra de Cine “Made In: El Norte” que contará con la presencia de un legendario film como “Caliche Sangriento”, que será uno de los invitados estelares de esta sección del Festival.

Mientras la Muestra de Cine Internacional y Nacional del evento se encargará de mostrar al público estrenos de recientes largometrajes independientes para ofrecer una amplia gama de visiones de mundo y estilos, la Muestra de Cine “Made In: El Norte” exhibirá una serie de largometrajes que desde sus particulares perspectivas, han contribuido a fomentar el desarrollo de este importante proceso en nuestra región, constituyéndose en la mirada del recuerdo y del Chile actual.

LA RESTAURACIÓN DE "CALICHE SANGRIENTO"

“Caliche Sangriento” vuelve después de más de 35 años de su estreno, con una copia en 35mm recientemente restaurada por un equipo especialista entre los que cuentan Luis Horta y Carlos Ovando. Esta producción, rodada en la II Región, contó con varios actores y extras antofagastinos, pues en esta película participaron en diversos roles Mario Vernal, y los actores de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Ángel Lattus y Carlos Núñez, entre otros. El filme de Helvio Soto -quien falleció en el 2001- fue una epopeya de proporciones. Protagonizada por Humberto Duvauchelle, Jaime Vadell, Jorge Guerra y Patricia Guzmán, la cinta narra la odisea de un grupo de militares perdidos en el desierto durante la Guerra del Pacífico. Frente a la visión patriótica del conflicto, Soto desliza una lectura sobre que la guerra respondió a los intereses de corporaciones extranjeras que explotaban el nitrato, como señala el personaje de Jaime Vadell. El público le dio una buena acogida, con un total de 115.000 espectadores, incluso saliendo a Europa, con una excelente respuesta a su exhibición por televisión.

"LA SOMBRA DE DON ROBERTO"

También será parte de esta muestra el premiado documental “La Sombra de don Roberto”, un telefilme de 27 min. de duración que trata sobre el solitario cuidador de la Ex Oficina Salitrera Chacabuco. Un testimonio de humanidad y de locura. La historia es sencilla y sobrecogedora en su inmensidad, pero sobre todo en la conformación del silencio. Roberto Zaldívar viaja en tres oportunidades a Chacabuco. La primera cuando era niño, un niño al que le gustaba el desierto, la segunda en 1973 cuando es tomado prisionero por el Ejército y Chacabuco se convierte en un campo de concentración, y la tercera en pleno siglo 21, cuando asiste a la purgación de los recuerdos que lo atormentan. Acá se queda en solitario, cuidando la ciudad abandonada. Dentro de los premios de esta producción del chileno Juan Diego Spoerer y el sueco Hakan Engström, la cinta fue galardona con el Premio Amnistía Internacional en la V edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa en mayo de este año.

"CÁMARA EN MANO", DESDE LA MIRADA JUVENIL

“Cámara en Mano” es una serie documental, bajo la dirección de Paulo Figueroa, que nos mostrará, bajo la mirada de 6 adolescentes liceanos, diferentes zonas de nuestro país. El programa será transmitido por Canal 13 como parte del proyecto Bicentenario y en el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile se pre-estrenará el capítulo nortino para el deleite de la audiencia. Jóvenes con potentes historias personales y provenientes del Norte, Centro y Sur de Chile recorren “cámara en mano” el territorio nacional desde Arica a Chiloé y nos ofrecen una mirada crítica del Chile actual, abordando temas que atraviesan todo el tejido social de la juventud chilena, con sus problemas, ideas, sueños y esperanzas. En este proceso, además de develar al país, los jóvenes terminan descubriéndose a sí mismos.

El año 2006, Paulo Figueroa ganó el premio a mejor documental de la Competencia del Norte del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile y a su vez los jóvenes integrantes de la agrupación Cámara en Mano recibieron el Premio al Desarrollo Audiovisual Regional 2007 otorgado por el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, reconocimiento que ya se ha convertido en una tradición durante las celebraciones de la Fiesta Nacional del Cine.

0 Comentarios: Publicar un comentario