domingo, 17 de febrero de 2008

SOUNDTRACKS: AMÉLIE (2001)

LE FABULEUX DESTIN D'AMÉLIE POULAIN (Amélie)
Autor: Yann Tiersen
Año: 2001

Demás esta hablar de Amélie. Incluso para quienes no la han visto, seguramente han oído hablar de ella y sabrán de qué se trata o, al menos, sabrán que fue la película que sacó a luz una de las actrices con más ángel (si no la con más) que hayamos podido ver en la pantalla grande: Audrey Tautou.

La historia de una joven de 22 años que, luego de una serie de eventos que le ha tocado vivir, descubre su real objetivo en la vida, que es el de ayudar al resto y hacerles la vida un poco más feliz, a partir de distintas técnicas y estrategias, y de paso, enamorarse como sólo ella lo podría hacer. Un film de estas características, ambientado en un poético París y con el sello impagable de Jean-Pierre Jeunet, no podía hacerse acompañar por cualquier banda sonora.

Les haya gustado la película o no, es indudable que la calidad de su soundtrack es simplemente brillante. Un sonido delicado que actualmente la sitúa como una de las mejores 10 bandas sonoras de películas de todos los tiempos (y no lo digo yo), melodías compuestas e interpretadas en piano y violín, acordeones que endulzan cada mirada, infinita e inolvidable de la protagonista. El misticismo que sólo París le sabe regalar al cine, lo estampó Yann Tiersen, seguidor de grandes compositores como Chopin, Satie y Philip Glass, y considerado uno de los mejores músicos franceses de la última década.

Temas con un miminalismo melódico único, pero hipnóticos y enternecedores, las canciones que componen el disco fueron extraídos de las 3 primeras producciones del autor y no fueron creadas exclusivamente para la película, lo que le entrega un valor agregado aún más destacado.

Sin duda, Amélie no habría podido hacer todo lo que hizo en el film si no se hubiera hecho acompañar con la dulzura que aflora por nuestros parlantes desde el comienzo del film. Cierra los ojos, sube a la góndola, y no los abras hasta sentir el aroma… el aroma de lo simple… de París… del amor. Porque el amor a primera vista, aún existe.

Por Wladimyr Valdivia W.


Track List:
1. J’y suis jamais allé
2. Les jours tristes
3. La valse d’Amélie
4. Comptine d’un autre été
5. La noyée
6. L’autre valse d’Amélie
7. Cuilty
8. A quai
9. Le moulin
10. Pas si simple
11. La valse d’Amélie
12. La valse des vieux os
13. La dispute
14. Si tu n’etais pas lá
15. Soir de fete
16. La derécouverte
17. Sur le fil
18. Le banquet
19. La valse d’Amélie
20. La valse des montres


La valse d’Amélie:


1 Comentarios: Publicar un comentario