martes, 29 de enero de 2008

PROYECTO CHILENO "HUACHO" GANA EL SUNDANCE/NHK INTERNATIONAL FILMMAKERS AWARDS 2008

El Premio Sundance/NHK a Cineastas Internacionales se otorga anualmente a cuatro directores emergentes de largometrajes (uno por región) de EEUU, Japón, Latinoamérica y Europa y a sus respectivos nuevos guiones fílmicos. Los ganadores reciben además 10.000 dólares y la compra de derechos de emisión para televisión en Japón y el asesoramiento del Instituto Sundance para la finalización de sus proyectos.

Además de la cinta nacional, este año competían por el galardón "Agua Fría de Mar", de la costarricense Paz Fábrega; y "Hard Labor", de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

Y finalmente, el proyecto “Huacho”, ópera prima del director chileno Alejandro Fernández, ha sido elegido ganador por Latinoamérica en los premios Sundance/NHK 2008 que serán entregados en la gala de clausura del Festival de Cine de Sundance. (En ediciones anteriores ya habían sido premiadas películas como la brasileña "Estación Central" o la uruguaya "Whisky").

"HUACHO"

El largometraje de Alejandro Fernández es una realización de una empresa de la Región de Los Ríos en coproducción con Francia que en Septiembre pasado recibió un total de $108.465.654 del Fondo de Fomento Audiovisual.

Desde una mirada semi-documental mostrará la vida cotidiana del campo chileno, con un relato fiel ajeno a las representaciones estereotipadas o simplistas que los medios entregan sobre el campesino y su mundo. La obra mostrará un día en la vida de una familia campesina de la zona centro-sur de Chile, en las cercanías de Chillán, cerca del poblado de San Nicolás.

Una abuela que vende quesos a la orilla de una gran carretera, un niño que recorre kilómetros para ir al colegio, una joven empleada que sueña con una vida más holgada, el viejo campesino que bebe y añora tiempos pasados son las historias que se cruzan en este largometraje cuya realización se hará íntegramente en provincia.

El largometraje Huacho, ha recibido el apoyo de Fonds Sud, Arte Cinema y el World Cinema Fund y fue finalista del concurso de guiones de Sundance/NHK el año 2006 y ha sido seleccionado para Cinemart, Produire au Sud y Buenos Aires Lab. Su rodaje esta programado para Febrero 2008 en las locaciones de San Nicolás y el Centro de Chillán.

3 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (6:57 p. m.)  

    ESpero que este proyecto sea muy exitoso puesto que se han filmado muchas escenas en chillan, una ciudad en la cual es la cuna de muchos artistas.
    cuando supe de esto me puso muy feliz ya que era muy extraño que se realizara peliculas en provincias. en esta pelicula existen muchas imagenes de chillan especialmente el centro.
    no me queda mas que felicitar a los productores y decearles que ojala esta pelicula sea muy exitosa, por lo menos en nuestro pais... CHILE.


    se desipide El Chave.

  • Anonymous Anónimo (12:14 a. m.)  

    El Chave dice que se siente feliz porque gran parte de esta película fue rodada en Chillán, yo les puedo decir que yo estube tan cerca cuando grababan, porque vivo por aquí (Monteleón) y un amigo también participó en ésta.
    Ojalá sea un éxito y que pronto podamos verla.
    Atte., Luis.

  • Anonymous Anónimo (9:25 p. m.)  

    he visto los preestrenos de la pelicula y es muy buena ademas la actuacion de los participantes es muy buen ya que he sabido que no son profesionales la pelicula esta muy bien hecha en especial me llamo la atencio la actuacion de una de las protagonista alejandra yañez