martes, 15 de enero de 2008

FESTIVAL TENDENCIAS 2008: MARTES 15

Con una gran cantidad de público y la bienvenida de la Seremi de Cultura, Elisabeth Ríos, se dio inicio al primer día de la 2ª versión del Festival de Tendencias Escénicas 2008, realizado en Antofagasta y organizado por la Agrupación de Malabaristas de Antofagasta. En este primer día el público se mostró muy entusiasta y respondió con creces ante las actuaciones presentadas.

Luego de una original bienvenida, se presentó la Compañía independiente Demo, de Santiago, con el montaje "Entre miedo y sillas". Sn duda fue el plato fuerte, con una presentación impecable de danza contemporánea, mezclando videodanza y montaje coreográfico multimedia. Algo que pocas veces tenemos la posibilidad de presenciar, en donde instancias como éstas se agradecen infinitamente para ello.

Posteriormente, la compañía local Pasillo 4 presentó un montaje tipo sketch llamado "La Vetusta". Una presentación que desató más de alguna risa, pero que no terminó por convencer del todo.

Luego fue el turno de la compañía de Danza Adagio, con la presentación "Fast As You Can". Un grupo de danza local, compuesto por 2 chicas que, mediante el uso de sillas y sensuales vestimentas, mostraron su arte.

Finalmente, fue el turno del Teatro La Mano, con el montaje "Hombre". Un monólogo actuado, interpretado de manera brillante por Michael Silva, en donde nos entrega una reflexión sobre la vida, la muerte, y el inexplicable comportamiento humano. Un final de lujo para este primer día, que no estuvo excento de detalles que vale la pena mencionar:

Es aplaudible todo el esfuerzo que la organización del festival hace por llevar a cabo tan importante espectáculo. Y me parece que la idea de una entrada liberada es la mejor manera de llevar esta gran diversidad de manifestaciones artísticas a una mayor cantidad de gente. Es algo por lo que todos a quienes nos gusta y disfrutamos del buen arte, de alguna manera luchamos, y agradecemos instancias como esta. Pero lamentablemente, mucha gente no sabe apreciar el esfuerzo y termina por hacer pasar más de un mal rato a los artistas, y a la gente que realmente va a disfrutar del espectáculo. No podía dejar de aprovechar esta ventana para pedirle a toda la gente que está dispuesta a ir con menores y niños (que de manera natural suelen aburrirse durante las presentaciones), que recuerde que detrás de la organización y detrás de cada una de las presentaciones, hay un esfuerzo enorme.

Insisto, sepamos aprovechar estas instancias gratuitas, y disfrutemos del show, pero con RESPETO. Con respeto hacia los artistas, hacia la organización y hacia la gente que realmente quiere ir a presenciar el espectáculo, ya que por momentos, la situación se tornaba insostenible al ver pequeños corriendo por todo el Teatro Municipal y gritando como en un parque, en medio de cada presentación. Claro, son niños. Por lo mismo es que el llamado de atención no va precisamente para ellos... se entiende, no?

Saludos.


0 Comentarios: Publicar un comentario