miércoles, 9 de enero de 2008

DIRECTORES: DARREN ARONOFSKY

DARREN ARONOFSKY
12/Febrero/1969
Brookly, New York, EEUU

Darren Aronofsky nació un 12 de febrero de 1969 en Brooklyn, Nueva York. Desde muy pequeño, el niño Darren mostró una atracción particular por el cine clásico, ingresando años después en la Universidad de Harvard para estudiar cine. Durante su período universitario, Aronofsky ganó numerosos premios con el cortometraje que sería su tesis: Supermarket Sweep (con Sean Gullete). El otro cortometraje que rodó por esta época fue Protozoa (1993), producido por el American Film Institute y protagonizado por Lucy Liu.

En 1996, Aronofsky debuta en el largometraje con Pi, cuyo rodaje comenzó en febrero de ese año. Previo al rodaje, el realizador había mostrado el guión a sus amigos más cercanos y luego de recibir el apoyo de sus amigos, decidió comenzar con la producción del mismo. Comenzado el rodaje, Aronofsky se dio cuenta de que no iba a terminar el proyecto con el escaso dinero con el que contaba. El productor asociado Scott Franklin le propuso la idea de pedir 100 dólares a cada una de las personas que conocían para poder terminar la película. Pi fue alabado por la crítica y su tremendo éxito en el Festival de Sundance, provocó que Artisan Entertainment distribuyera el film en los Estados Unidos.

Mientras estaba editando Pi, el productor Eric Watson lo convenció de que leyera otro libro de Selby, Requiem for a Dream. Darren quedó sumamente impactado por la novela y decidió que quería efectuar una adaptación cinematográfica de la misma. Se puso a trabajar inmediatamente en el guión. Este maravilloso film, protagonizado por Jared Leto, Marlon Wayans, Jennifer Connelly (tres amigos adictos a la heroína) y Ellen Burstyn, fue estrenado en el año 2000 y representó otro suceso por su innovación estilística y por su crudeza temática.

Los problemas con la financiación le siguieron acechando y para su siguiente proyecto, The Fountain, tuvo que parar la producción durante varios años, perdiendo a algunos de los actores con los que el proyecto había comenzado y teniendo que reorientar algunos de los planteamientos para que el proyecto pudiera continuar. Sin embargo en 2005 la película inicia su producción y en 2006 la película ve la luz, se estrena en el Festival de Cine de Venecia y se lanza comercialmente a nivel internacional. Ese mismo año, concretamente el 31 de Mayo, nace su primer hijo, Henry Chance, fruto de su relación con la actriz Rachel Weisz.

Actualmente es considerado como uno de los valores de nueva generación más prometedores de Hollywood.


FILMOGRAFÍA

1.
The Fighter (2009) PRONTO!

2. The Fountain (La Fuente de la Vida) (2006)

3.
Requiem for a Dream (Requiem Por Un Sueño) (2000)

4. Pi (Pi, Fe en el Caos) (1998)

5.
Protozoa (1993) corto

6.
Fortune Cookie (1991) corto

7.
Supermarket Sweep (1991) corto

0 Comentarios: Publicar un comentario