jueves, 31 de enero de 2008

DIRECTORES: GUILLERMO DEL TORO



GUILLERMO DEL TORO
9/Octubre/1964
Guadalajara, México

Desde muy pequeño, Guillermo se relacionó con el mundo del cine. Con 20 años ya ejerció de asistente de producción en el thriller El Corazón de la Noche, pasando a ser productor ejecutivo el año siguiente en la comedia Doña Herlinda y su Hijo. Ese año comenzaba a pasarse a las labores de dirección: rodaba su primer corto, Doña Lupe, y era el asistente de dirección en el drama Obdulia.

Tras dirigir una serie en España y terminar su segundo corto, Geometría, comenzó a trabajar como maquillador de efectos especiales en films de Arturo Ripstein, entre otros, mientras preparaba su primer largometraje, Cronos, que estrenaría en 1993. Su peculiar historia de vampiros (para cuya realización tuvo que hipotecar su casa) fue premiada en varios festivales, pero fue el premio en Cannes el que hizo girar hacia él los ojos de los productores norteamericanos, que no tardaron en poner en sus manos un nuevo proyecto. Se trataba de Mimic (1997), del que son siempre comentados los enfrentamientos que el director mexicano tuvo con sus productores. Pese a ello, quedó algo de la imaginería personal de Guillermo, que no obstante decidió que su próximo film se haría de forma más personal.

Recurrió a Pedro Almodóvar, quien ya le había hecho llegar su interés en producirle tras ver Cronos. Así llegó, coproducida por El Deseo, El Espinazo del Diablo (2001), una maravillosa historia de fantasmas ambientada en la Guerra Civil Española, que iniciaba una trilogía de cine fantástico con trasfondo en el conflicto armado.

Pese al buen resultado, personal y profesional, que fue su rodaje en España, volvió a aceptar un encargo, esta vez para dirigir la secuela de Blade. Gran amante de los comics, para Del Toro fue un placer dirigirla, y aprovechó Blade II (2002) para incluir a su actor fetiche, Ron Perlman, e intentar demostrar a los productores su valía. El objetivo: conseguir que aceptasen a Perlman en lugar de Vin Diesel para su proyecto soñado, una adaptación de Hellboy (2004).

Lo consiguió, aunque para dirigirla tuvo que rechazar Blade: Trinity y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Tras Hellboy, comenzó a alternar más trabajos sobre el héroe (una secuela que ha tardado mucho en confirmarse, o varios largometrajes de animación que verán la luz pronto) con la segunda parte de su trilogía sobre la Guerra Civil, que llegó hace poco a nuestras pantallas: El Laberinto del Fauno (2006). Una fábula para adultos, que dará paso a su siguiente proyecto, el final de la trilogía con 3993.

Además, sigue apoyando a otros directores del fantástico, ya sea ayudando en la promoción o produciendo sus trabajos (como al chileno Jorge Olguín). Todo un amante del género, como se demuestra en una filmografía con varias joyas del fantástico.



FILMOGRAFÍA:

1.
3993 (2009) PRONTO!

2.
Hellboy II: The Golden Army (2008) PRONTO!

3. El Laberinto del Fauno (2006)

4. Hellboy (2004)

5.
Blade II (2002)

7. Mimic (1997)

8.
Cronos (1993)

9. Geometría (1987) corto

10.
Doña Lupe (1985) corto

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (6:22 a. m.)  

    Fantastic goods from you, man. I have be mindful your stuff previous
    to and you are just too excellent. I really like what you've received here, certainly like what you're stating and the way through which you are saying it.
    You make it entertaining and you still take care of to keep it wise.
    I can't wait to learn far more from you. That is really a great web site.

    Feel free to surf to my web site: acoustic guitar a chord