domingo, 4 de noviembre de 2007

EXPOSICIÓN "CHILE MITOLÓGICO: 18 MITOS EN CHILE" EN LA UA (06/11 - 12/11)

Martes 6 al Lunes 12 de Noviembre:

Desde mañana 6 hasta el 12 de Noviembre estará abierta la exposición “Chile Mitológico: 18 mitos de Chile” en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta. Actividad organizada por el Museovivo y la Universidad de Antofagasta con el auspicio de Minera Escondida Ltda. y que tiene como objetivo dar a conocer la mitología chilena y a través de ella, la forma de ver, sentir y explicar el mundo de los habitantes originarios de Chile.


En esta muestra se han recopilado 18 mitos tradicionales, cuyas historias son brevemente narradas. Cada mito cuenta además con su representación plástica, propuesta del artista visual Andrés Vio, quien dio forma y vida a la oralidad colectiva. La exposición de mitos, representados en plástica y texto, permite revitalizar la presencia de los elementos simbólicos de nuestro colectivo antropológico. Son estos elementos atemporales los que nos otorgan continuidad con nuestro pasado precolombino y, a su vez, nos proyectan hacia una multiculturalidad venidera.

Esta colección de mitos es resultado de un estudio atento del patrimonio cultural intangible; testimonio oral de pueblos vivos que traspasan la voz de sus y nuestros antepasados. El reconocer esta amplia gama de visiones de mundo que conforman el material mítico de nuestro país hoy, nos hace más ricos y versátiles tanto en términos culturales como humanos”, explicó Margarita Ovalle Vergara, directora de Museovivo.

TALLERES

En conjunto con la muestra "Chile Mitológico: 18 mitos de Chile" en exhibición, se realizarán dos talleres de mitos, uno para niños y otro para adultos. El tema central de estos talleres guiados por Margarita Ovalle, es la Mitología Comparada de Chile. En ellos revisarán distintos mitos situándolos en su contexto geográfico y a su vez, mostrando como estos se relacionan con un sentir humano ancestral que de alguna forma sigue vivo hasta nuestros días. Tanto los talleres para adultos como para niños constan de dos secciones. El primer módulo es expositivo e incluye una presentación audiovisual de imágenes míticas y un pequeño video sobre la presencia de portavoces de culturas ancestrales de Chile. La segunda sección es práctica, en donde los participantes trabajarán plásticamente un mito de los 18 propuestos en la exposición. De esta forma, se acercarán desde las artes plásticas al trabajo simbólico y mitológico.

HORARIO

El miércoles 7 de Noviembre de 9:00 a 11:30 hrs. se realizará el taller práctico para niños del Colegio de la Fundación Minera Escondida, mientras que entre las 11:30 y 13:00 hrs. del mismo día tendrá lugar el taller práctico gratuito para adultos, por lo que se hace extensiva la invitación a toda la comunidad antofagastina para participar de esta interesante experiencia de forma gratuita.

0 Comentarios: Publicar un comentario