jueves, 1 de noviembre de 2007

FILMOTEMÁTICA: NOVIEMBRE 2007 - "ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA"

Noviembre comienza con dos días recargados de reflexión y celestialidad como lo son el 1 y 2 de Noviembre (día de Todos los Santos y día de los Fieles Difuntos, respectivamente) y, aprovechando la ocasión más allá del significado católico que tienen, elotrocine.cl quiso rememorar aquellas fechas con una filmotemática que recuerda películas con carácter divino, ya sea con ángeles, santos o el mismo Paraíso celestial. La selección no fue sencilla, debido a que se trató de encontrar películas de ese calibre sin transgredir el límite a lo religioso, y sin ser soberbios, creemos que se logró de buena manera el cometido. Sin más preámbulos ni grandilocuencias, para todos ustedes, la filmotemática de Noviembre: "Entre el Cielo y la Tierra".

*******

TAN LEJOS, TAN CERCA
Alemania, 1993, 140 mins.
Director: Wim Wenders.
Elenco:
Otto Sander, Nastassja Kinski, Lou Reed, Peter Falk, William Dafoe.

Cassiel y Raphaela son dos ángeles de la guarda que sobrevuelan invisibles y velan por los habitantes de Berlín. Cassiel, el ángel de las lágrimas, desea convertirse en hombre para comprender a la humanidad y poder intervenir para remediar tantos males. Su deseo se materializa cuando salva a una niña de sufrir un accidente; sin embargo, pronto comprenderá que actuar benevolentemente no es sencillo. Con una fotografía increíble, Wenders narra una historia magistral por donde se le mire. Cabe destacar que es la película que inspiró a “Un ángel enamorado”. Las razones sobran.

*******

MICHAEL, CASI UN ÁNGEL
E.E.U.U., 1997, 105 mins.
Dirección: Nora Ephron.
Elenco: John Travolta, William Hurt, Andie McDowell, Bob Hoskins, Robert Pastorelli.

Frank y Huey son dos periodistas sensacionalistas que reciben la carta de una mujer mayor asegurando que en su casa vive un ángel llamado Michael. Junto a Dorothy, una especialista en el tema, deciden viajar para conocer a este personaje celestial; sin embargo, incrédulos, se encuentran con un ángel un tanto extraño y con un comportamiento totalmente diferente a lo que se consideraría una criatura divina. El grupo decide llevar a Michael a Chicago en un viaje que cambiará por completo sus vidas. Con un toque cínico y sarcástico, la película es una excelente comedia indolora que no pierde para nada su aura celestial.

*******

AFTER LIFE, LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Japón, 1998, 118 mins.
Director: Hirokazu Kore-eda.
Elenco: Erika Oda, Kei Tani, Susumu Terajima, Hisako Hara, Takashi Naito.

A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los recién fallecidos son llevados a un “establecimiento” donde los reciben unos guías que les ayudan a examinar los recuerdos de sus vidas y poder elegir, en un plazo de tres días, el mejor. El recuerdo elegido será exhibido en una especie de microcine –cual si fuera un cortometraje- y el “recordante”, al verlo, revivirá el recuerdo que lo acompañará por el resto de la eternidad. Una película (con toques de documental a ratos) magnífica y originalmente estructurada que deja al espectador nuevamente idolatrando al incomparable cine oriental.

*******

MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS
E.E.U.U., 1998, 116 mins.
Director: Vincent Ward.
Elenco: Robin Williams, Cuba Gooding Jr., Annabella Sciorra, Jessica Brooks Grant, Josh Paddock.

Chris Nielsen fallece en un accidente automovilístico dejando a su esposa Annie sumida en una profunda depresión. Tras los intentos de Chris por salvarla desde el Cielo, ella se suicida y el destino para todos los suicidas es, sin lugar a dudas, el Infierno. Chris en el intento de salvarla sea como sea de aquél fatídico destino, se sumerge en un Más Allá lleno de color creado por su propia imaginación. Cabe destacar la concepción de la película del Cielo y del Infierno, así como también la actuación dramática de un Robin Williams que nunca deja indiferente.

*******

DOGMA
E.E.U.U., 1999,135 mins.
Dirección: Kevin Smith.
Elenco: Ben Affleck, Matt Damon, Linda Fiorentino, Jason Lee, Chris Rock.

Bartlebly y Loki, son dos ángeles que fueron expulsados del Cielo y desterrados a Wisconsin. Sin embargo, Azrael los manipula ofreciéndoles regresar al Paraíso si pasan debajo del arco de la catedral de Nueva Jersey, eliminando a su vez a toda la existencia humana. Sólo Bethany, la descendiente de Jesucristo, puede evitar aquella tragedia junto a la ayuda de dos profetas de culto: Jay y el silencioso Bob. Imperdible para cualquier fanático de Kevin Smith y toda su cultura noventera a la que nos tiene acostumbrados. Genial de principio a fin.

0 Comentarios: Publicar un comentario