martes, 30 de octubre de 2007

ENTRE-TELONES (STGO): EL NUEVO TEATRO JOVEN

La idea de este nuevo espacio es abrir una ventana al movimiento Teatral Chileno, saber que ocurre con los Teatristas en Chile, conocer la labor de los Artistas que radican en Antofagasta, Antofagastinos en Santiago y de todos los que trabajan por este arte en el país.

Y comenzaré este espacio con dos columnas sobre el Teatro independiente. En ellas conversé con dos jóvenes talentos que forman parte de este Movimiento: Ariel Lagos (Actor y Director) y Sebastián Pinto (Actor), con quienes enfrentaremos el fenómeno del Teatro independiente en Santiago.


La fuerza de los creadores, (en el sentido que no esperan que el gobierno les financie, ya que personalmente me parece que en Chile las platas de la cultura no son repartidas equitativamente) y la fuerza de la creación joven de calidad, (que es la que creo vale la pena apoyar), cada vez toma más fuerza y crea una generación de jóvenes artistas, que como diría Ariel en su entrevista, a pesar de las circunstancias adversas, “la necesidad de hacer” es el motor que los mueve, pero no un hacer por hacer, pues veremos en estos dos artistas una opinión bastante clara en qué quieren frente a su arte y que rol cumple el Teatro en la sociedad chilena. Son creadores a los cuales la falta de recursos no los detiene, pues a partir de esta precariedad, idean estrategias, soluciones y asumen la palabra "riesgo" como parte del oficio.

Otro punto importante y que no puedo dejar pasar, es el apoyo de los propios pares (actores) al trabajo. El público que va a ver este Teatro, generalmente son los amigos. Para poder hacer una función, muchas veces tenemos que recurrir a las llamadas a los amigos, pidiéndoles que vengan a ver nuestra obra. Se hacen afiches, las Escuelas de Teatro están llenas de afiches de obras de compañías independientes, y de eso soy testigo, pues en mi trabajo paso mucho por varias escuelas, y siempre las elegidas para ir a ver por los alumnos son aquellas en que el director o los actores son conocidos o simplemente no asisten por que la abulia los invade. Los actores no van mucho al Teatro, salvo a los estrenos, y yo me pregunto, ¿cómo puedo hacer Teatro sin saber en qué universo me muevo?

Al Termino de estas entrevistas próximas a publicar en la página, hay en mí dos sensaciones. La primera es que sé que el Teatro Independiente Joven es fuerte y que gran parte de este es de calidad y posee un sustento profundo, que no sólo se basa en las ganas de hacerlo por la “choreza” de hacer teatro, sino por la necesidad de cambiar la cara de un país, y eso me da la seguridad de que en algún momento, de toda esta fuerza, algo bueno se logrará. Y lo segundo, es que me quedo con una sensación de preocupación ante el fenómeno de apoyo al Teatro Joven, y siento que este país no acepta lo que no haya sido aprobado. La palabra “riesgo” debiese contagiarse a todos los que asisten a disfrutar de la cultura, no esperar que alguien me diga que lo que vio era bueno, aprendamos a ver por nuestros propios ojos y así finalmente lograr una opinión propia y no instaurada por otro o por la mayoría. Basta de estar donde calienta el sol y vivamos el arte y la vida desde el lugar en donde a nosotros nos tocó estar parados.


(Paola Lattus R.)

0 Comentarios: Publicar un comentario