viernes, 15 de septiembre de 2006

SOUNDTRACKS: GATO NEGRO, GATO BLANCO (1998)

(Crna mačka, beli mačor)
Autor: Emir Kusturica & No Smoking Orchestra
Año: 1998

Esta comedia salvaje y fantástica, localizada en Serbo-Croacia, narra la historia de Grga y Zarije, 2 padrinos de la mafia, ya octogenarios, amigos desde la infancia, que se verán enfrentados por las maliciosas acciones de sus incontrolados hijos. Cuando Matko, el hijo inútil de Zarije, necesita dinero para financiar un robo a mano armada, busca la ayuda de su padre, pero ante la negativa, acude a Grga. Cuando parece que todo va sobre ruedas, Matko es víctima de un engaño de su socio Dadan, un desequilibrado y cocainómano capo de los gángsters gitanos que exige que el hijo de Matko, Zare, se case con su hermana Afrodita, siendo que éste se enamora de una bella joven que, con su actitud, llamaría la atención a cualquiera.

Dentro de esta alborotada historia, se presenta una destacada música de parte de los compositores Vojislav Arílica, Dr. Nele Karajlic, Dejan Sparavalo y en especial al director del film y su banda, Emir Kusturica & the No Smoking Orchestra. En esta situación, fuera de las magníficas obras musicales, destacaré el tema principal del film “Bubamara”. Este tema, de esencia balcánica, provoca la sensación de dejarse llevar, sentirse gitano y bailar hasta que los pies te ardan (para gente que realmente le guste las fiestas, claro), y no solo bailar en esta circunstancia, sino que también apreciar la cultura de un país extranjero a través de su música. Bubamara es un tema que se ha hecho tan popular por la película, que incluso en Argentina se realizan desde el año 2003 las llamadas “Fiestas Bubamara”, donde bandas en vivo tocan música balcánica, especialmente influenciada en Kusturica y sus films.

Me cuesta hablar mucho sobre un sólo tema del disco que, la verdad podría hablar de los temas uno por uno y destacarlos, pero lamentablemente, mi jefe me pide, por ahora, escribir de un sólo tema.

El tema se encuentra al término del film y me encantaría explicarles con detalle lo que sucede cuando aparece la canción, pero prefiero que los que no la hayan visto, dejarlos con la curiosidad, porque es simplemente imperdible. Me despido por esta vez escuchando la canción al son de los trombones, cantando “Djindji rindji Bubamaro cknije sužije ajde mori goj romesa”… bueno, se que no entendieron nada… pero de todas maneras terminaran cantándola. Nos vemos en otra ocasión.

(Esteban Font R.)

Track 1: Bubamara (Main Version)
Autor e intérprete: Emir Kusturica & No Smoking Orchestra

Powered by Castpost

Track List:
1. Bubamara (Main Version)
2. Duj Sandale
3. Railway Station
4. Jek Di Tharin II (New Version)
5. Daddy, Don’t Ever Die On A Friday
6. Bubamara (Vivaldi Version)
7. Daddy’s Gone
8. Long Vehicle
9. Pit Bull (Mixed by Pink Evolution)
10. El Bubamara Pasa
11. Ja volim te jos (Meine Stadt)
12. Bubamara (Tree Stumps)
13. Jek Di Tharin
14. Lies
15. Hunting
16. Dejo Dance
17. Bulgarian Dance
18. Bubamara (Sunflower)
19. Black Cat, White Cat

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (10:29 a. m.)  

    I like what you guys tend to be up too. This type of clever work and exposure!
    Keep up the awesome works guys I've you guys to our blogroll.

    Also visit my blog; tao of badass