lunes, 11 de septiembre de 2006

11-09: A 5 AÑOS, EL CINE RINDE TRIBUTO

A 5 años del accidente, cómo no se iba a hacer eco el cine de las tragedias del 11 de septiembre de 2001, si el atentado parecía sacado de una película?

En aquel momento afectó negativamente a las películas. Muchas tuvieron que retocarse o recortarse para no mostrar las torres y no herir sensibilidades, como fue el caso de
Spiderman (2002). Pero 5 años después ya parece que se han cerrado las heridas y los films que reproducen los hechos se vienen a la cartelera. Esta noche, rara será la cadena de televisión que no emita un programa que reproduzca aquellos momentos.

Entre medias se hizo el trabajo conjunto 11'09''01 - SEPTEMBER 11 (2002), 11 cortos de 11 minutos de duración que tratan de forma muy delicada el tema o incluso se alejan completamente del conflicto concreto para mostrar otras vivencias ocurridas ese mismo día. (A mi gusto, tiene un par de cortos simplemente brillantes). Este año, el cine de catástrofes tiene un argumento jugoso por lo real para atraer a los espectadores.

WORLD TRADE CENTER , de Oliver Stone, se estrenará el 29 de septiembre. Protagonizada por Maria Bello y Nicolas Cage, muestra las labores de rescate que se llevaron a cabo en la "Zona Cero". Bomberos, familiares de desaparecidos y personas que ofrecían su ayuda, excavan sin perder la esperanza. Es la historia real de John McLoughlin y William J. Jimeno, 2 de los últimos supervivientes que se rescataron gracias a que nadie se rindió.

El 23 de agosto recién pasado se estrenó
UNITED 93 (2006), de Paul Greengrass, que se centra en el 4º de los aviones que fueron secuestrados ese día, aquel que no alcanzó el objetivo de los terroristas. Con el mismo argumento existe un telefilm de Peter Markle, titulado FLIGHT 93 (2006).

Es de esperar que estos filmes cumplan con su objetivo: Rememorar de manera cauta, pero real los momentos vividos por los norteamericanos que, si bien muchas veces la sociedad gringa nos parece algo plástica, el sufrimiento es el mismo para cualquier mortal.

DATO: Ya puedes encontrar United 93 en Antofagasta en G&G Video.

Saludos.

0 Comentarios: Publicar un comentario