viernes, 8 de septiembre de 2006

DIRECTORES: PAUL THOMAS ANDERSON

PAUL THOMAS ANDERSON
26/Junio/1970
Studio City, California, USA

Aunque creció en el valle de San Fernando, y tras una agitada vida estudiantil, ingresó en la New York University Film School con la intención de convertirse en director de cine, pero tras 2 días de clase, abandonó el curso. Decidió que si quería ser director de cine la única educación que necesitaba era la de ver películas. Así, Paul comenzó trabajando asistente de producción en telefilmes, videclips y concursos en Los Angeles y Nueva York.

Tras conseguir participar en la producción de algunas películas independientes, Anderson tomó el dinero que su padre le había dado para que estudiara en la escuela de cine y realizó un corto llamado
Cigarettes And Coffee (1993). Ese trabajo fue premiado en su correspondiente sección del Festival de Sundance, consiguiendo así tener acceso a las ayudas del Instituto para Realizadores del festival.

El resultado fue su primer largometraje, Hard Eight, también conocida como
Sydney (1996). La película, en cuyo reparto figuran Philip Baker Hall, John C. Reilly, Gwyneth Paltrow, Philip Seymour Hoffman y Samuel L. Jackson, fue visionada en el Festival de Sundance de 1996 y tras el éxito de éste, también en el Festival de Cannes de ese mismo año, en el concurso "A certain regard" (Una Cierta Mirada). La crítica alabó la película, elogió las actuaciones y la psicología mostrada por los personajes y lo señaló como el director más prometedor de 1997.

Con su segunda película,
Boogie Nights (1997), confirmó su talento como director obteniendo, entre otros premios y nominaciones, tres nominaciones al Oscar por parte de la Academia. Con nombres como Mark Wahlberg, Burt Reynolds, Julianne Moore, Heather Graham, John C. Reilly, Philip Seymour Hoffman y Philip Baker Hall, los cuales formaban parte de una família de trabajadores de la industria pornográfica en este film que inspeccionaba el mundo del cine para adultos.

Aprovechando el éxito, Paul estrenó su tercer proyecto en el invierno de 1999, Magnolia, donde contó con casi el mismo reparto más la incorporación de Tom Cruise. El film, el favorito del director, no tardó en cosechar grandes críticas y llegó a ser premiada con el prestigioso Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y nuevamente participó en la ceremonia de los Oscar con 3 nominaciones: mejor canción original, mejor actor secundario (Tom Cruise) y mejor guión original.

Tras casi 3 años, la cuarta película de PT Anderson,
Punch-Drunk Love (2002) debutó en Cannes participando en la sección oficial, obteniendo el premio de mejor director. Los actores que protagonizaron esta película fueron Adam Sandler, Emily Watson, Luis Guzmán y Philip Seymour Hoffman. Las suspicacias que la película generó antes de su estreno, derivadas por la participación del cómico Adam Sandler, fueron silenciadas, si bien la película no consiguió captar la atención del público más masivo.

Para el 2006, prepara su siguiente largometraje, titulado "There will be blood", la primera película que dirigirá con un guión no original, ya que la película es una adaptación de la novela de
Upton Sinclair "Oil!", contando para esta empresa con el afamado actor Daniel Day-Lewis.


FILMOGRAFÍA.

1. There Will Be Blood (2007)

2.
Punch-Drunk Love (Embriagado de Amor) (2002)

3. Magnolia (1999)

4. Boogie Nights (1997)

5.
Sydney (Hard Eight) (1996)

6. Cigarettes & Coffee (1993) Corto

7. The Dirk Diggler Story (1988) Biografía

0 Comentarios: Publicar un comentario