miércoles, 9 de agosto de 2006

DIRECTORES: QUENTIN TARANTINO

QUENTIN TARANTINO
27/Marzo/1963
Knoxville, Tennessee, USA

Sus padres lo llamaron Quentin basándose en el personaje de
Burt Reynolds (Quint Asper) en la serie televisiva del oeste Gunsmoke (1955) y a la vez por homenajear a los dos personajes del "Sonido y la Furia", la novela de W. Faulkner. Desde niño e influenciado por su madre, Tarantino acudía a menudo al cine, consumía música rock y series de televisión. En su adolescencia abandonó los estudios y comenzó a trabajar como acomodador de un cine porno. En 1985 consigue un trabajo en un videoclub, el Video Archive de Manhattan Beach (California), lugar en el cual acrecentaría su cultura cinematográfica. Es cuando decide tomar clases de interpretación y busca trabajo como actor.

En el videoclub, Quentin entabló amistad con el estudiante de cine Roger Avary y conoció al productor John Langley, quien quedó fascinado del amplio conocimiento del medio audiovisual que poseían los dos cinéfilos. Langley los contrató para trabajar como asistentes de producción de
Maximum Potencial (1987). En 1986 escribe el guión de True Romance, dirigida luego por Tony Scott (1993) y en 1988 escribe lo que más tarde se convertirá en la polémica película del director Oliver Stone, Natural Born killers.

Luego conoce a Lawrence Bender quién le entrega a
Harvey Keitel el guión de Reservoir Dogs, película que se convertiría en culto para los más fanáticos del cine, potagonizada entre otros, por su amigo Michael Madsen. La historia es una mezcla de historias violentas y truculentas donde la sangre y la violencia priman sobre las historias propias de los protagonistas, para terminar en un clímax totalmente dramático, característico en todos sus films. En 1994 estrena su segundo film Pulp Fiction que mantiene la expectativa generada por Reservoir Dogs, consiguiendo grandes nominaciones al Oscar.

A partir de allí se embarca en la producción de películas y a crecer su nombre como actor. Películas como
Four Rooms (1995) y Jackie Brown que no recibió el favor del público de manera tan rotunda como sus anteriores realizaciones. En 1996 escribe junto a su amigo Robert Rodriguez el film From Dusk Till Dawn. Luego, y gracias a un encuentro casual en los premios Oscar con Uma Thurman inicia el proceso de reconstruir la idea de Kill Bill. En el 2001, Tarantino empieza a preparar el rodaje de su película más ambiciosa que finalmente divide en dos partes debido al metraje y a la concepción de la trama: Kill Bill Vol.1 y Kill Bill Vol.2, presentadas en el 2003 y 2004.


FILMOGRAFÍA.

1.
Grind House (2007) "Death Proof"

4. Kill Bill: Vol.1 (2003)

5. Jackie Brown (1997)

6. Four Rooms (Cuatro Habitaciones) (1995) "The Man from Hollywood"

7. Pulp Fiction (Tiempos Violentos) (1994)

8.
Reservoir Dogs (Perros De La Calle) (1992)

9. My Best Friend's Birthday (1987) Corto

0 Comentarios: Publicar un comentario