viernes, 18 de agosto de 2006

DIRECTORES: ALEJANDRO JODOROWSKY

ALEJANDRO JODOROWSKY
07/Febrero/1929
Tocopilla, Chile

Tarotólogo, terapeuta, novelista, actor, director de teatro y de cine de culto, Jodorowsky es famoso por haber creado 2 técnicas terapéuticas: la psicogenealogía y la psicomagia, que han revolucionado la psicoterapia en numerosos países. La primera de ellas sirvió de base para su novela “Donde mejor canta un pájaro” y la segunda, la psicomagia, fue utilizada por el autor en la ficción “El niño del jueves negro”.

Motivado por su pasión por el cine, en 1967 rueda su primera película,
Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. Esta se proyecta en el Festival de Acapulco en México, de donde Jodorowsky sale huyendo tras un intento de linchamiento; inclusive el Indio Fernández, famoso actor mexicano, indignado por las imágenes que acababa de ver, sacó su pistola para matarlo pero no lo logró.

En 1971, llega su segunda incursión cinematográfica:
El Topo, western de culto instantáneo, en el que participan como actores él, su hijo Brontis, Alfonso Arau y Mara Lorenzio, dándole un reconocimiento internacional, gracias al cual John Lennon le ofrece financiar parte de su siguiente proyecto: La Montaña Sagrada. La estrella principal sería George Harrison, que ante la exigencia de Alejandro de mostrar un primer plano de su trasero, declina la oferta.

La Montaña Sagrada lo lleva a emprender su proyecto más ambicioso, la dirección de la película Dune. Jodorowsky trabaja en él durante más de 5 años, invitando a participar a
Orson Welles, Salvador Dalí y Pink Floyd. Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañía productora se retira, dejando más de 3.000 dibujos realizados, que tiempo después se convertirían en un famoso cómic. Se ha dicho que muchos de los diseños del proyecto acabaron reciclándose en Star Wars y luego en El Quinto Elemento.

Tras media década sin dirigir, filma
Tusk, una producción francesa rodada en India. Luego, contra su voluntad dirige The Rainbow Thief, protagonizada por Omar Sharif y Peter O’Toole, uno de sus mayores fracasos. Luego rueda nuevamente en México su 4º largo: Santa Sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán.

Jodorowsky intenta producir una secuela de El Topo con el título de "The Sons of El Topo", en la que participarían
Marilyn Manson y Johnny Depp, pero debió abandonar el proyecto al no encontrar inversionistas.

Como ven, hasta
David Lynch terminó tomando un proyecto que al mismo Jodorowsky, no le interesaba mayormente: Duna.

FILMOGRAFÍA

1. El Ladrón Del Arcoiris (The Rainbow Thief) (1990)

2. Santa Sangre (Holy Blood) (1989)

3. Tusk (1980)

4. La Montaña Sagrada (The Holy Mountain) (1973)

5. El Topo (The Mole) (1970)

6. Fando y Lis (1968)

7.
Les Têtes interverties (The Severed Heads) (1957) corto

0 Comentarios: Publicar un comentario