lunes, 14 de agosto de 2006

COMENTARIO: GARDEN STATE

EEUU, 2004, 102 min.
Título Original:
Garden State.
Dirección:
Zach Braff.
Guión: Zach Braff.
Elenco:
Zach Braff, Natalie Portman, Ian Holm, Peter Sarsgaard, Armando Riesco, Amy Ferguson.


Andrew Largeman (Z. Braff) vivió toda su vida en una especie de coma a base de litio, hasta que la muerte de su madre lo instó a dejar los fármacos. "Large" es un actor de televisión que trabaja en Los Angeles con cierto éxito, y que lleva 9 años sin volver a su casa, en New Jersey. Incapaz de liberarse de su dominante padre, Gideon (I. Holm), Large, desconcertado, decide volver a su ciudad natal después de mucho tiempo. Después de compartir los últimos minutos con su fallecida madre, reencontrarse con viejos amigos de cada esquina quienes llevan peculiares vidas, trabajando como sepultureros (P. Sarsgaard) o de captadores para empresas de venta piramidal, y luego de eludir una confrontación con su padre, debido a un giro del destino, Large conoce a Sam (N. Portman), una chica completamente opuesta a él. Sam le viene como un nuevo aire de esperanza en su dura y rutinaria existencia, convirtiéndose en una fiel compañera que no está dispuesta a seguirle la corriente. Su calidez y su valentía, dan a Large el coraje necesario para abrir su corazón a las alegrías y miserias de ese abismo infinito, como lo es la vida misma.

Sin vergüenza y con la frente muy en alto, puedo decirlo: Garden State es una de mis películas favoritas. Las actuaciones de Natalie Portman y Zach Braff, y el sentido que este último le dio a las interpretaciones es, sin duda, lo que marca la diferencia en comparación a otras películas que quizás puedan meterlas en el mismo saco, pero es imposible que caigan en él.

Todo esto principalmente porque Braff (director también del film) se dedicó en entregarnos un guión simplemente brillante. Y muy agradecido que le estamos. Con temáticas minimalistas, pero a la vez repleta de detalles, conversaciones y actos sin mucho sentido, pero que lo cobran al momento de converger a un mismo final; como Sam (que derrocha energía y vitalidad en contraparte del protagonista), explicando el por qué de su casco o Andrew comentando que “hay cosas que cuando niño jamás aprendió”, mientras Sam le responde que ella “aprendió muchas cosas cuando niña que jamás habría querido aprender”; el director nos lleva a vivir un cuento de hadas contemporáneo, en el que la melancólica y angustiante vida del protagonista nos devuelve el alma al cuerpo al terminar de leer los créditos finales.

Cuento aparte es la banda sonora. Las canciones y la musicalización en general de la película logran el calze perfecto en el mecanismo narrativo del film. Bandas como Coldplay, The Shins, Thievery Corporation y el pop electrónico de Frou Frou, acompañan de manera perfecta el surrealista viaje personal de Large en su regreso a casa, logrando finalmente su cometido: una desconcertante pero placentera mezcla de melancolía, romanticismo y crisis existencialista… o al menos lo logra para quienes, a veces, padecimos de ello.

(Wladimyr Valdivia W.)



TRAILER:

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (4:54 p. m.)  

    Se te olvidó mencionar la escena en que los tres gritan...
    Pero aparte, es un gran película, aunque en su momento no la aprecié como tal. Quizás le de una segunda mirada con más concentración.

    Saludos!

    Renato