martes, 16 de noviembre de 2010

EMBLEMÁTICA OBRA NACIONAL "CINEMA UTOPPIA" REVIVE EN CHACABUCO

Este próximo sábado 20 de Noviembre, continua el proyecto “El arte revive a Chacabuco en el Bicentenario” con la presentación de la emblemática obra nacional “Cinema Utoppia”, la que se ofrecerá en el Teatro de esta histórica salitrera, ubicada en la Comuna de Sierra Gorda.

Una iniciativa de la Corporación Museo de Chacabuco, en conjunto con el Gobierno Regional de Antofagasta a través de los FNDR 2% Cultura y el auspicio de Minera Spence (Pampa Norte), que buscan otorgar vida a este poblado anclado en medio del desierto de Atacama.

Luego del éxito de la presentación de la banda nacional Inti Illimani, que convocó a más de 2.000 personas, este proyecto continuará desarrollándose, aunque esta vez se traslada al interior del Teatro del poblado. Es por ello que, a partir de ayer lunes, la comunidad ya puede retirar las invitaciones que esta vez, se restringirán a la capacidad del recinto, asegurándoles además a los asistentes el traslado hasta la salitrera. Las invitaciones podrán ser retiradas en la intersección de las calles Latorre y Prat, pudiéndose obtener sólo una por persona.

CINEMA UTOPPIA

Estrenada de manera casi marginal en 1985, "Cinema Utoppia" se convirtió en un hito del teatro contemporáneo chileno por su notable valentía a la hora de "leer" el país de entonces: espectadores de un tiempo ido que ven una película sobre su propio futuro, una historia que habla de exilio y desarraigo.

“Cinema Utoppia" muestra espectadores consternados, soñadores, aferrados a sus animales, a sus trabajos y a sus pequeñas vidas repetitivas, aburridos, desilusionados, o perdidos en una dimensión desconocida, que por desconocida llamamos inferior o limitada, con un ignorante desparpajo”, señala su director y destacado dramaturgo nacional Ramón Griffero. Este montaje obtuvo el Premio de la Crítica, el Premio Municipal de Literatura, y el Premio Consejo Nacional del Libro. Además, fue editada en 1992 por Neptuno Editores, por Casa de las Américas (Cuba) y Revista Conjunto 1994. Asimismo, fue seleccionada como parte de la Antología del Teatro Chileno Contemporáneo, del Fondo de Cultura Económica en 1992 (México); y seleccionada por La Loggia Italia (1999) como obra destacada de la década. Ha sido traducida al alemán, italiano, inglés, francés y portugués.

Los organizadores invitan a la comunidad a ser parte de este maravilloso proyecto que busca revivir a este lugar mágico e histórico, tan arraigado en nuestra cultura nortina.

0 Comentarios: Publicar un comentario