martes, 29 de diciembre de 2009

TEATRO CONTAINER: INÉDITO MONTAJE TEATRAL LISTO PARA SU ESTRENO EN ANTOFAGASTA

Un inédito montaje teatral, efectuado en dos contenedores marítimos, estrenará este sábado el Colectivo La Sicaria en nuestra ciudad. La obra, denominada “Paralelo 24-Marginados”, se presentará en funciones dobles los días 2, 3 y 4 de Enero en la entrada principal del Puerto de Antofagasta, a partir de las 20.30 hrs.

Este montaje es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. Además cuenta con el auspicio y soporte logístico de Minera Escondida, Petricio S.A., Barrick, Inacal, A.A. Adrián Transportes Ltda., Servigrut, el Puerto de Antofagasta y la Corporación Cultural. La iniciativa es patrocinada por el Festival de Teatro Container de Valparaíso y cuenta con el apoyo de Revista Electrónica Elotrocine.cl.

La característica principal de la obra es su puesta en escena innovadora y vanguardista. El montaje se desarrolla dentro de dos containers marítimos de 12 metros de largo (acondicionados para el montaje), ensamblados uno junto al otro. Esta iniciativa, única en Antofagasta, nació en la ciudad de Valparaíso el año 2007 donde este año se realizó el segundo Festival de Teatro Container. Esta actividad busca recuperar un objeto propio del comercio portuario para convertirlo en un nuevo soporte para las artes escénicas.

EQUIPO

A la cabeza de “Paralelo 24 - Marginados” está el actor Marcelo Salinas, director y ejecutor principal del proyecto: “Creación, Producción y Puesta en Escena del Primer Montaje de Teatro Container de Antofagasta”, beneficiado con el Fondart Regional. Cabe destacar la participación en el proyecto de los connotados actores locales Ángel Lattus, Teresa Ramos y Alejandra Rojas.

El equipo técnico y creativo está conformado por Guillermo Cortés y Jorge González en el diseño integral; Claudio Merlet y Patricio Toledo en composición musical y sonido respectivamente; Daniel Lattus en la dramaturgia original; Joseph Schlechter en asesoría psicológica y de juego de rol; Macarena Vargas en la caracterización de los personajes; Franne Goic en asistencia de dirección. Finalmente, Francois Merlet está a cargo de la producción.

Sobre la historia, Marcelo Salinas, director del montaje, cuenta que la obra se mueve entre un espacio onírico y otro descarnadamente real. “Esta historia habla por los olvidados, los que en algún momento dejaron de ser escuchados. Es aquí, en este mundo paralelo, donde existe la posibilidad que los seres marginales puedan hablar de nuevo y reivindicar su condición”, comentó.

Colectivo La Sicaria apuesta en grande: este sábado estrenará la primera obra de “teatro container” de la región. Este montaje sin duda revolucionará el lenguaje dramático de la ciudad, transformándose, de esta manera, en un referente obligado de vanguardia y experimentación dentro del teatro local. Todo un aporte para el desarrollo cultural de la zona.


0 Comentarios: Publicar un comentario