viernes, 18 de diciembre de 2009

BSO: "RATATOUILLE" (2007)

RATATOUILLE (2007)
Autor: Michael Giacchino.
Director: Brad Bird y Jan Pinkava.

La rata, uno de los animales más aborrecidos y vilipendiados por el ser humano. ¿Quién no ha corrido a escobazo un ratón de su cocina? Y nadie nos puede culpar por eso. Lo primero que se piensa al ver una rata es suciedad, enfermedades (¡hanta!), plagas…en fin. Pero les aseguro que basta una sola mirada a la puntiaguda cara de Rémy y la rata se convertirá en vuestro animal favorito.

Cuando comencé a ver esta película pensé que su música iba a ser algo así como “Amélie” (2001), algo bien folclórico, con harto acordeón y tonadas suaves. (Grata) Sorpresa, al pasar los minutos y, gracias a acordes casi frenéticos, acordarme de las eternas persecuciones de Tom y Jerry, seguramente por la gran cantidad de persecuciones que hay en la película, ya una tónica en las películas gringas ambientadas en Francia.

El soundtrack obviamente tiene ciertos guiños a la romántica y clásica música francesa parisina. “Le Festín” (track 1) es el mejor ejemplo de esto. De paso, es el único tema cantado de todo el disco, interpretado magistralmente por Camille. Una pieza que en la banda sonora aparece en el principio, pero que en la película aparece en la secuencia final, una secuencia que me pareció simplemente maravillosa; no el típico final feliz de toda película animada, en este te emocionas de una manera especial, casi hasta las lágrimas. Gran parte de este sentimiento tiene su explicación en la historia en sí, pero no sería lo mismo sin “Le festin”, una canción que, sin duda, entra por la puerta grande a las canciones clásicas de las películas animadas.

Volviendo a los guiños franceses nos encontramos con “Welcome to Gusteau’s” (track 2), una fanfarrea del ultra conocido himno de Francia (quién no ha cantado alguna vez La Marsellesa), “A New Deal” (track 11), “Special Order” (track 14), “Rémy’s Revenge” (track 19), “End Credits” (track 23) y la aterciopelada versión de Le Festin, “Ratatouille Main Theme” (track 24).

Lo demás tiene mucho más de la música de Hollywood de fines de los 50 y principios de los 60 -incluidas las anteriormente mencionadas persecuciones de Tom y Jerry- y de las tonadas que se escuchan a orillas del Senna. Una muestra de esto se da en la sección que va de “This is Me” (track 3) hasta “Is it Soup Yet?” (track 10), donde encontramos una gran música orquestada y algunos toques de Jazz. Aquí también podemos destacar la fuerza “The Paper Chase” (track 18), la magnífica orquesta en “Kiss & Vinager” (track 15) y la juguetona “Remy Drives a Linguini” (track 12).

En resumen, un soundtrack que, a pesar de arriesgarse con una variada gama de ritmos, no se queda atrapada en medio de ninguno de ellos. En este sentido, Michael Giacchino (“Lost”, “Up”) hace un trabajo simplemente brillante estructurando piezas que suenan a un poco de todo, pero no por esto no recordables, todo lo contrario, los acordes de “Le Festin” ,que viajan durante una buena parte de las piezas, aun están presentes, incluso luego de haber terminado de escuchar el soundtrack hace unos 30 minutos. De seguro la tararearán toda la semana.




Track List:
1. Le Festin
2. Welcome to Gusteau's
3. This Is Me
4. Granny Get Your Gun
5. 100 Rat Dash
6. Wall Rat
7. Cast of Cooks
8. A Real Gourmet Kitchen
9. Souped Up
10. Is It Soup Yet?
11. A New Deal
12. Remy Drives a Linguini
13. Colette Shows Him Le Ropes
14. Special Order
15. Kiss & Vinegar
16. Losing Control
17. Heist To See You
18. The Paper Chase
19. Remy's Revenge
20. Abandoning Ship
21. Dinner Rush
22. Anyone Can Cook
23. End Creditouilles
24. Ratatouille Main Theme


Camille - "Le Festin"

0 Comentarios: Publicar un comentario