domingo, 12 de julio de 2009

CRÍTICA: "GRADO 3" (2009)

Chile, 2009, 110 min.
Título Original: Grado 3.
Director: Roberto Artiagoitía.
Guión: Roberto Artiagoitía y Mateo Iribarren.
Elenco: Mónica Godoy, Benjamín Vicuña, Claudia Burr, Fernando Farías, Patricia López, Fernando Godoy, Héctor Morales, Matías Oviedo y Cristina Peña y Lillo.

Sinopsis:
“Grado 3″ es una comedia sexy, divertida y desfachatada que recrea a partir del humor los encuentros amorosos y sexuales de cinco parejas. Cada relatado será una historia propia, donde es posible encontrar las más diversas realidades de encuentros amorosos entre chilenos: un hombre homosexual y su amiga en la graciosa “Los Amigos”, un matrimonio joven que ve su relación desgastada en “El Matrimonio”, tres estudiantes que buscan experimentar nuevas sensaciones en “Departamento Compartido”, una pareja de ex pololos que se reencuentran en “Los Ex” y la historia de un cómico abuelo que decide celebrar su cumpleaños en la compañía de una atractiva joven en “El Cumpleaños”, ésta última protagonizada por Fernando Farías y Patricia López.

Basada en la taquillera y exitosa cinta canadiense “Young People Fucking” (2007) dirigida por el suizo Martin Gero, “Grado 3” es la segunda película dirigida por el Rumpy después de “Radio Corazón” (2007) y se presenta como “la comedia más divertida del año”. En ella se nos cuentan cinco historias en paralelo y contadas de manera simultánea: “Los Amigos”, sobre un hombre homosexual y su insistente amiga deseosa por sacarlo de la rutina; “La Pareja”, sobre un joven matrimonio, sus problemas en la cama y las más curiosas formas de superarlos; “Los Ex”, quienes comienzan a retomar ciertos sentimientos carnales luego de la evidente ruptura; “La Cita”, donde un senil cumpleañero se cita con una atractiva dama de compañía para cumplir sus fantasías más insólitas; y “Piso Compartido”, donde dos amigos experimentan las bondades del compartir una pareja.

El director, como ya nos tiene acostumbrados, no oculta su poca pretensión, su poco talento tras el guión y su creación, ni la única intención que tuvo al momento de realizar la cinta: entretener. “Grado 3” es una liviana comedia ultra caliente, que sin ningún tipo de artilugio técnico, se sostiene únicamente en la espontaneidad y la capacidad de ciertos personajes (mejor dicho ciertos actores) para hacer reír al espectador un par de minutos y ya. Las historias no tienen nada de original, las sobreactuaciones terminan por agotar y, en uno que otro momento, alguna parte íntima femenina se deja ver durante un milisegundo para cumplir con el más carnal y voyerista de los objetivos para con la masa atenta al descuido. El descuido y la poca limpieza en el tratamiento de algunas imágenes pueden llegar a irritar al más esperanzador espectador.

No es fácil analizar ni profundizar en interpretaciones actorales cuando se trata de una comedia extremadamente liviana como esta, pero hacer reír tampoco es fácil, y es ahí en donde no nos terminamos por convencer, al presenciar situaciones graciosas, muchas de ellas demasiado inverosímiles, y donde no están presentes los actores capaces de contagiarnos con la naturalidad necesaria.

Benjamín Vicuña, Héctor Morales y Cristina Peña y Lillo se roban la película con una notable personificación de cada uno de sus papeles, mientras que Mónica Godoy, Patricia López y Claudia Burr no pueden ocultar lo poco que encajan en roles cómicos en donde lo que más requieren, es justamente frescura, apego e identificación. Evidentemente, la cinta pretende reflejar la realidad, la picardía y la calentura inherente del ser chileno, pero poco se consigue cuando las historias pierden toda la fuerza con tan escaso desarrollo argumental más que el que tener sexo en pantalla grande y punto, desperdiciando conceptos también presentes como el compromiso, la fidelidad y el amor real.

Despedazada por la crítica especializada y catalogada por algunos como un absoluto “bodrio”, en ningún caso corresponde ir a ver esta cinta predestinado a algo más, excepto reír durante extensos ciento diez minutos “si y sólo si” estás completamente relajado. Y vale decirlo, la película tiene momentos altos y perfectamente nos puede llegar a robar una carcajada estridente, pero difícilmente nos acordemos de ella cuando pasen dos semanas y un nuevo estreno nacional lleno de actores y actrices de televisión intenten hacernos reír en las salas de cine. No se exige profundidad en su contenido ni mucho menos, pero hay que saber hacer reír si se pretende hacerlo, y de ello “Grado 3” carece, y bastante.

Lamentablemente, la frase “apoya al cine chileno” pierde total y completo sentido cuando lo básico y efectista se convierte en record de taquilla y otros grandes trabajos quedan en el más absoluto olvido.



Trailer:

4 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Roy (8:09 p. m.)  

    una pelicula muy buena
    me podrias decir cuales son los temas q suenan en la peli?
    quiero bajar algunos

  • Blogger Any Wikee (11:49 p. m.)  

    Una pelicula muy mala, de mal gusto, ojala me hubiesen contado de ella antes para no haberla visto.

  • Blogger Gerson (6:10 p. m.)  

    Es muy buena, los que dicen que es muy mala es por que no entienden que es UNA COMEDIA ROSA, antes de entrar al cine deberian de ver el genero y creo que en su genero es de lo mejor

  • Anonymous Anónimo (1:57 a. m.)  

    tu el que iso estas criticas .. ers un imbesil