viernes, 10 de julio de 2009

ARTISTAS DE LA II REGIÓN EXIGEN TRANSPARENCIA AL CORE TRAS LA ASIGNACIÓN DEL 2% FNDR 2009

Complicada ha sido esta semana para el Consejo Regional de la II Región de Antofagasta, tras dar a conocer los proyectos adjudicados con el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) la semana recién pasada, al quedar sin financiamiento importantes actividades de gran tradición en la región, como lo es por ejemplo, el Festival Internacional de Teatro Zicosur que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Antofagasta, entre otros, además de suspicacias, preguntas y respuestas que no convencen a las partes afectadas, por lo que muchos artistas locales se han unido para exigir transparencia y argumentos reales para las decisiones tomadas por el CORE.

La cruzada la encabeza Carla Corrales, Directora de la Corporación Cultural de Antofagasta, quien también se vió afectada tras la aprobación incompleta de su proyecto. Este se titula "Temporada de Ballet y Orquesta e Itinerancia en la Provincia de Antofagasta", para lo cual la Corporación solicitó un total de $63.004.510. El proyecto fue aceptado en la primera etapa, sin embargo, cuando se anunciaron los fondos asignados les adjudicaron sólo $8.103.000, monto que según los impulsores del proyecto, no alcanza ni para pagar los honorarios de los artistas.

Ante esta situación, Carla Corrales envió una carta al asesor del Consejo Regional (CORE) encargado de este 2%, para que explicaran el recorte del proyecto. (No olvidar que el 2% para la cultura tiene $600 millones para asignar a iniciativas culturales de toda la región). Vía correo electrónico, el asesor del CORE, Juan Francisco Castro, aclaró que hay unas cuantas exigencias que deberán recortarse del presupuesto para poder seguir hablando, como eliminar la totalidad de los gastos correspondientes a los Ítemes “Honorarios" ($22.250.000) y “Gastos de inversión” ($32.651.510) y que sólo se financiará los gastos correspondientes a los Ítemes "Gastos de operación” y “Gastos de difusión”.

La respuesta no dejó satisfecha a los representantes de la Corporación Cultural, que respondieron de vuelta precisando que "postulamos a un concurso público que debiese distribuir $600.000.000 en tres tramos, pero que en realidad, cualquiera que sepa sumar y restar, concluye que sólo distribuyó $350.000.000. Si ésta fue una forma de rechazar sin poder hacerlo por la vía valiente y transparente de un NO, lo entendemos". Finalmente, dicen que apelarán a la Ley de Transparencia y solicitan que se hagan públicas cada una de las evaluaciones a los proyectos ganadores y a los rechazados.

0 Comentarios: Publicar un comentario