CRÍTICA: EL ZAPATO CHINO (1980)

Chile, 1980, 72 min.
Título Original: El Zapato Chino.
Dirección: Cristián Sánchez.
Guión: Cristián Sánchez.
Elenco: Felisa González, Andrés Quintana, Fernando Andía, Luis Alarcón, Jaime Vadell, María Castiglione, José Manuel Salcedo, Juan Cuevas, Juan Carlos Ramírez.

Sinopsis:
Una muchacha busca un lugar donde quedarse y queda envuelta entre los deseos masculinos y una trama conspirativa que parece aludir al Chile de fines de los 70. Como en varias de sus otras películas, la repetición, las digresiones de los diálogos, el deseo como obsesión nunca concretada y la insistente relevancia de los zapatos, definen una personalidad cinematográfica.

“El Zapato Chino”, película dirigida por Cristian Sánchez ("El que se ríe se va al Cuartel", 1972; "Cautiverio Feliz", 1998). En plena dictadura militar, vemos la historia de un taxista que acoge y protege a Marlene, una joven provinciana por la que, poco a poco, comienza a sentir pasión por ella. A pesar de los pocos recursos audiovisuales que se utilizan en esta cinta, su correcta fotografía en blanco y negro se aprecia, principalmente, en sus planos estáticos. Con un fuerte afán naturalista, con personajes que, mayoritariamente, no son actores profesionales, y con un guión poco claro en el que se utiliza demasiado la improvisación, Sánchez trata diversos temas que denuncian la situación de la época.

A través de sus escenarios con paredes humedecidas, de gente aglomerada viviendo en un mismo lugar, discusiones que se dan en la vida cotidiana y de lugares reales, en los que converge gente con situaciones y personalidades diferentes, se aprecian las distintas clases sociales existentes en la época. Por ello, la película logra que el espectador sienta perfectamente el contexto social en el que se vivía en la década de los '70. Sin embargo, este trasfondo temático se muestra de manera muy sutil, incluso, con un poco de humor, aunque no se trate de una historia feliz.

Bastan las palabras del destacado crítico uruguayo Jorge Ruffinelli: “Uno de los más originales directores de cine chileno. Cristián Sánchez es, a la vez, uno de los menos conocidos".

Para interesarse en conocer sobre la obra y perspectiva del director:

Para el que esté interesado, lea el libro "El Cine Nómada de Cristián Sánchez".