martes, 31 de marzo de 2009

CRÍTICA: "GRAN TORINO" (2008)

EEUU, 2008, 116 min.
Título Orginal: Gran Torino.
Dirección: Clint Eastwood.
Guión: Nick Schenk, basado en un argumento de Dave Johannson.
Elenco: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, John Carroll Lynch.

Sinopsis:
Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circustancias harán que se vea obligado, frenta a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.


Casi de manera conjunta con “Changeling” (El Sustituto), Clint Eastwood estrenó su siguiente trabajo, “Gran Torino”, destacada como la gran ausente en los últimos Premios Oscar. Protagonizada por el propio director, la cinta relata la historia de Walt Kowalski (Eastwood), un ateo y veterano de la Guerra de Corea que acaba de enviudar, quedándose solo en su hogar y dedicándose a las reparaciones domésticas, beber cerveza, odiar al mundo -y todo lo humano-, y cuidar a su joyita, un auto Gran Torino del año 72. Todos sus vecinos se han trasladado y el barrio es habitado casi en su mayoría por inmigrantes asiáticos, trayendo consigo habituales guerras callejeras entre pandillas de latinos, amarillos y afroamericanos. Un día, Walt sorprende a Thao (Bee Vang), su adolescente y tímido vecino, intentando robar su auto presionado por una de las bandas. Sorprendido por Walt y a modo de castigo, la familia de Thao insiste en que el joven debe remedar su error ayudándole a éste en lo que estime conveniente. De esta manera, Walt comienza a insertarse socialmente e intentará cumplir el último deseo de su fallecida esposa: confesarse ante Dios y así limpiar su oscuro pasado.

Atrás había quedado el “sucio” Harry Callahan y el duro de Blondie del clásico de
Sergio Leone. Elegantemente fotografiada y dirigida con notable sabiduría, la cinta no está exenta de clichés ni de situaciones predecibles, pero termina superándose a sí misma. Eastwood factura un nuevo drama de grandes dimensiones, convirtiéndolo a estas alturas en uno de los directores que mejor domina el género. En un papel muy similar al de Frankie en “Million Dollar Baby” (2004), vuelve a tocar el tema de la familia, las heridas abiertas, la pérdida de la fe, la poca voluntad y la inconexión total tanto con lo humano como con lo divino; a través de Walt, un tipo racista, malhumorado e inexpugnable ante todo lo que se le cruce. El gran mérito de “Gran Torino” (y lisa y llanamente del Sr. Clint Eastwood) es que logra mezclar casi a la perfección un cuento sobre la amistad, los recuerdos, el dolor y los reales sentimientos, con temas tan complicados como la discriminación social, el racismo, la inútil religiosidad y la redención resistida por una vida belicosa, de años de guerra e innumerables muertes.

La interpretación de Clint es simplemente brillante. Para los detractores (y debo reconocer que al inicio de la cinta también me provocó algo de escozor), puede parecer demasiado fácil hacerse el duro, apretar los dientes, carraspear la voz y mirar con desdén a cualquiera que se le cruce, pero Walt termina convenciendo y haciéndonos partícipe de las razones que lo llevan a tener dicha personalidad. No conocimos a su mujer, pero comprendemos cuánto la quería; no lo vimos en plena batalla, pero sentimos su dolor e imploramos por su arrepentimiento; sólo nos basta vivir junto a él en ese vecindario durante 116 minutos para apuntar con el dedo y querer acabar de una vez por todas con la injusticia reinante en el barrio, a tal punto de convertirse en héroe y deidad de sus orientales vecinos. En el ceno de su vida y con todos sus tics habidos y por haber, Eastwood lo hizo de nuevo, regalándonos una cinta que reúne toda su filmografía como actor y director en una sola. Una autobiografía jamás pensada, pero nunca antes mejor filmada.

“Gran Torino” es una historia cotidiana y muy sencilla, que alega contra el racismo en un barrio multirracial y nos enseña algo más sobre la esperanza y la reivindicación humana a través de Walt y Thao, una relación de amistad forjada y de protección entre el maestro y su pupilo, con un Gran Torino del 72 entremedio como símbolo de nobleza y sabiduría.

En términos técnicos, la fotografía de Tom Stern resulta fastuosa y la iluminación sensibiliza cada una de las escenas. La dirección y los tiros de cámara no suelen identificar demasiado al director, pero siempre se agradece su sobriedad y estilo tan sucio pero completamente conmovedor. Se hace inevitable no destacar la banda sonora, delicada y llena de pasión a la vez, compuesta por el propio Eastwood quien se atreve a interpretar incluso el tema final que acompaña a los créditos... sin ser un cantante. Maestro.

“A veces te enfrentas con alguien que deberías haber evitado... ese soy yo”, dice Walt, y nos arrepentimos de haberle tocado la moral mientras saborea un “son of a bitch” por entre sus dientes. Un papel que sólo él podía interpretar en un relato que sólo él sabría dirigir, reviviendo al más “sucio” de los Harry’s y al más “bueno” de los Blondie’s. Clint Eastwood volvió, con una mano en su rifle y la otra en el corazón.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer Subtitulado:

6 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (7:06 p.m.)  

    If you experience some emotional or physical problems in your life
    it can soon be seen in the condition of your hair, using natural and organic products aids in the recovery
    of your hair. s Therapy Treatment line, which is a lightweight
    replenishing treatment that protects and maintains hair condition.
    Soon after this, use curl lotion all more than your hair, and make use of mousse and
    squeeze this in your hair to that your curls seem flawless.


    Have a look at my page - hair products

  • Anonymous Anónimo (12:48 p.m.)  

    With a 60 day maturity, turnips need to be in
    the ground by August 15. If you are working on
    a riding mower or a mower with an electric starter, you will also want to disconnect
    the battery as to prevent any accidental startups while servicing your machine.
    In this same respect, mulch aids in the prevention of
    soil splashing onto plants.

    Also visit my web-site: mulching

  • Anonymous Anónimo (1:34 a.m.)  

    With all due joys, this should be the period of utmost
    carefulness and conscious concentration on the vital issues affecting the
    future the nation and due attention of not being
    stabbed from the back. The lead character of Dumm's strip was a male, whereas Messick's lead character
    was female. Stars and the loaded are sometimes (however,
    not always) capable to go beyond the holding out course of action to obtain immediate gratification.

    'There is no middle way for Americans,' they write.
    This is standard cat behavior I'm probably preaching to the choir here.

    my site; egyptian newspapers

  • Anonymous Anónimo (5:27 p.m.)  

    It currently has less than a 2% refund rate which means for every 100 people only 2 people request a refund. This is where a program like Yeast Infection No More can help. At the end of the meeting it was announced that he was to enroll in a dental college. Barak occurs for one Social gathering in one these kinds of gem stones. These lenses are employed for the duration of get in touch with fittings and dispensed to the sufferers free of charge of cost.

    My web site; incognizant

  • Anonymous Anónimo (9:19 p.m.)  

    Other FSX Virtual Airlines are based on real airlines,
    from major carriers to small operators. Some of the game
    titles that are part of this genre involve the more recent of the Red Baron series and European Air model.
    You must, however, practice auto-rotations at the flying field with the help of an instructor.
    However, if you'd like to take the scenic route through Google Earth, the SR22 is a better choice. If youre a flight sim enthusiast, the you must try the king of flight simulator games.

  • Anonymous Anónimo (1:35 p.m.)  

    Be sure that the oil doesnt get direct contact to your own hair scalp.
    Identify your own hair trouble and go for a product which mainly addresses your needs.
    It soothes scalp region and make hair dark and lustrous.
    This is why many salon stylists always recommend a hot oil treatment for hair.

    Many people use hair greases to keep their hair moisturized.


    Feel free to surf to my page olive oil for hair