domingo, 8 de febrero de 2009

MIS HOMBRES DE PELÍCULA: JOHNNY DEPP

Película: Benny & Joon (1993).
Dirección: Jeremiah S. Chechik.
Guión: Barry Berman, Lesley McNeil.
Elenco: Johnny Depp, Mary Stuart Masterson, Aidan Quinn, Julianne Moore, Oliver Platt, CCH Pounder.

Aún me cuesta comprender por qué estoy a punto de hablar de Johnny Depp, quien en esta cinta encarna a Sam, un joven que en su extrema simpleza logra cautivar el desquiciado corazón de Joon (Mary Stuart Masterson), una chica que clínicamente tiene problemas mentales y cuyo cuidado se encuentra en manos de su hermano Benny (Aidan Quinn), responsabilidad que fue asumida luego de un fatal accidente automovilístico sufrido por sus padres. Me cuesta comprender mi elección por dos razones: (1) Nunca he sentido un especial interés por Johnny Depp, ni al hablar de talento artístico ni de belleza. Soy consciente de su armoniosa y varonil fachada, sobre todo de sus innumerables y perfectos estilos de cabello, pero al considerarlo como actor la verdad es que no me resulta muy atractivo y he preferido prescindir de él en innumerables ocasiones, sobre todo cuando viene en compañía de Tim Burton –y aclaro que el viceversa no es aplicable en este caso-. (2) La segunda razón es que "Benny & Joon" no es una cinta memorable, ni ampliamente reconocida, probablemente no lo sea ni hasta de forma reducida; tampoco es un fallido éxito de un grandioso director… "Benny & Joon" es sólo una cinta más… aunque en mi opinión, Joon y Sam no corren con la misma desgracia.

Joon se refugia pintando y leyendo, de las molestas voces mentales e incoherentes comportamientos de los cuales puede ser víctima al enfrentarse a situaciones de estrés y tensión innecesarias para ella. Así lo comprende Benny, quien se ha preocupado durante 12 años de que ella sea asistida diariamente por personal calificado. La rutinaria vida de estos hermanos –sobre todo para Benny quien tiene las facultades para percatarse de ello- es interrumpida cuando sus amigos y Joon juegan una partida de póker y ella resulta perdedora. La forma de pagar debía ser: Benny & Joon cuidarían de un chico llamado Sam.

Depp en el papel de Sam es en esta oportunidad alguien que apenas sabe escribir. No trabaja y no tiene un hogar. No tiene ni siquiera apellido, no habla mucho, su vestimenta es anormal y su refugio son los árboles. Sin embargo, Sam tiene una habilidad, la de conquistar y enamorar a una mujer mentalmente desordenada. Con una destreza motora excepcional a lo Buster Keaton, y con un rostro enmarcado de inocencia y perplejidad propia de comprender que se encuentra frente a un verdadero abismo femenino -que muchas veces resulta especialmente atractivo ante el género masculino pero que ellos no son capaces de notar o reconocer-, Sam aparece en el mundo de Joon para llenarla de magia, distracción y novedad. Él le ofrece algo nuevo en que lo monótono y lo tedioso de una vida estructurada se olvida para dar paso a una fantasía constante que podría resultar perfectamente insostenible para los clínicamente normales. Funciones personalizadas del gran talento que posee Sam es lo que obtiene ella luego de comenzada la estancia en su casa y que provocan el inicio de un amor inocente, de esos que se extrañan cuando nos ponemos melancólicas y olvidamos por un rato que todo aquello ha sido desbaratado y que es mejor acostumbrarse a no esperar a que alguien nos comprenda.

Joon es una chica con una belleza oculta pero al mismo tiempo evidente, y Sam no tiene problemas para notarlo. Él ofrece una caja de sorpresas luego de que Joon lo corre de su hogar, hace entretenida la quizás insignificante asistencia a un restaurant y hasta le interpreta una melodía con la muerte de un globo. La verdad es que no es preciso estar oficialmente diagnosticada por un facultativo para querer a Sam y no es preciso que nos pregunten qué nos sucede para que observemos un intento en el sexo masculino por lograr entendernos.

Así lo demuestra Johnny Depp en su tierna e ingenua interpretación de Sam, y creo que es lo que en definitiva me hace hablar de él en esta ocasión. Sam es mi hombre de película a pesar de la alta probabilidad que posee de caer en el calificativo de estúpido, ya que sin duda, si alguien desinflara un globo melódicamente, me diera una caja de sorpresas, o se enredara conmigo dentro de un mar de óleo, ganaría varios puntos sin dudarlo.


Links:
http://www.johnnydepp.com (Web en inglés)
http://www.deppimpact.com (Web en inglés)


6 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (2:23 p. m.)  

    me encanta Johny Depp
    y su papel en Benny y Joon lejos es uno de sus mejores.

    excelente nota.

  • Anonymous Anónimo (11:56 a. m.)  

    Encuentro a Johny Depp muy talentoso e histrionico, ha sabido sacar provecho de su gusto por la actuacion sin la necesidad de elegir peliculas donde se exacerbe su belleza masculina.
    Benny y Joon demuestra su capacidad para hacer sentir al expectador que esta dentro de un magico mundo donde cualquier cosa puede suceder.
    Excelente

  • Blogger Bateman (4:52 p. m.)  

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Anonymous Anónimo (5:00 p. m.)  

    acerca de la belleza de johnny depp, un día, conversando con una amiga me dijo: "no se que le ven a ese tipo, su cara es tan de mina!. esas facciones tan finas que tiene. guacala". en el fondo, yo creo que lo que quería establecer era que toda mina que ame a johnny depp, o se ama mucho a si misma o acoge a una lesbiana en su interior (ja). mi amiga terminó diciendo: "ben affleck, ese si que es un HOMBRE!".
    en cuanto a benny & joon, claro, no es una película memorable, pero no aburre, un mérito que, desde mi punto de vista, es más otorgable a las actuaciones que al guión.

  • Anonymous Anónimo (7:21 p. m.)  

    johnny depp es uno de mis actores favoritos, no hay personaje que no sepa interpretar y hacerlo propio a su manera. en "benny y joon" es encantador ver como interpreta a un muchacho sin educacion, hacer algo q algunos hombres que siendo profesionales y todo no saben hacer: enamorar a una chica con gestos sencillos y lindos. Referente a la nota, bien, pero no comparto la opinion de que johnny no se destaca en otras peliculas aparte de esta, busca más titulos donde trabaje y veelos. ej: sleepy hollow, from hell, edward scissorhands, etc

  • Blogger julia (3:25 a. m.)  

    This article is about the artist Johnny deep. He is a talented man. They talk about how to work hard in these movies. Keep sharing. Now it's time to get services shutters in birmingham for more information.