lunes, 2 de febrero de 2009

DE LUTO: A LOS 96 AÑOS FALLECIÓ OFELIA MARTNER, YOYA MARTÍNEZ

Con más de 70 años dedicada a la actuación en cine, teatro y televisión, el día sábado por la mañana, Ofelia Martner Semblett, de nombre artístico Yoya Martínez, más conocida también por su papel como la Sra. Hildita en la serie "Los Venegas", partió de este mundo, dejando con un gran pesar a todo el mundo artístico del país, que la reconocían como una de las más grandes profesionales que haya existido.


Fueron 19 años los que estuvo en la pantalla diaria con la serie "Los Venegas", interpretando a la infaltable suegra de toda la familia, que más aun era buena para el juego y las apuestas y tuvo sus romances con el Sr. Retamales. Pero Yoya Martínez fue mucho más que esta serie de humor. En las tablas se la recuerda en uno de los momentos históricos de este arte, cuando interpretó junto a la también fallecida Ana González, la obra "Viejas", debiendo socorrerla en la improvisación a esta última, al olvidar el texto, como primera manifestación del Alzheimer que alejó a la "Desideria" de los escenarios. Ya en 1948 se la vio en la pantalla grande con la cinta chileno-mexicana "Yo Vendo Unos Ojos Negros". Mientras que en la televisión su estreno lo hizo en 1968 con la serie "El Loco Estero". De ahí a una labor incansable, actuando en cerca de 20 trabajos para el cine y la televisión.

Sin lugar a dudas, una gran pérdida para las tablas nacionales, que una vez más nos hace pensar en la falta de reconocimientos en vida con el que siempre quedamos al debe con grandes artistas cuyo trabajo se les reconoce y valora, una vez que dejan de acompañarnos. Hasta siempre Yoya.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (12:06 a. m.)  

    Una pérdida imborrable para el arte cultural chileno.