viernes, 6 de febrero de 2009

DE LUTO: A LOS 66 AÑOS MUERE JORGE GUERRA, CREADOR DE PIN PON

Ayer viernes 06 de Febrero a las 23:10 hrs. falleció Jorge Guerra, actor nacional de teatro, cine y televisión, famoso por ser el creador del mítico personaje Pin Pon. Guerra permanecía desde hace una semana en estado grave y conectado a un ventilador mecánico en el hospital Barros Luco de Santiago, afectado por un fuerte dolor al pecho provocado por un infarto cardíaco. Aunque se había notado una leve mejoría, desde el miércoles la situación habría empeorado, manteniéndose así hasta el día de su deceso.

Jorge Guerra -padre de la actriz nacional Catalina Guerra- creó el personaje en el año 1965 con una intención didáctica para educar a los niños a través del juego y la fantasía; siendo uno de los pioneros en la creación de los efectos especiales para la televisión, introduciendo la técnica del cromo para hacerse pequeño y trasladarse de un lado hacia otro de la pantalla.

Guerra no sólo fue el mentor de uno de los personajes más queridos para la audiencia infantil chilena, sino que fue un gran actor de cine y televisión, trabajando en varias películas de Helvio Soto, como son “Érase un niño, un guerrillero y un caballo…” (1967), “Mundo Mágico” (1967) y “Caliche Sangriento” (1969); así como también en varios capítulos de series de televisión como “El día menos pensado”, “El cuento del tío” y “El aval”.

Sin duda, una gran pérdida para la actuación y la memoria colectiva de Chile; que junto al fallecimiento de Yoya Martínez, tiñen de luto una semana negra y nefasta para todos los artistas nacionales. De parte de nuestra revista, nuestras más sinceras condolencias a la familia del actor.

0 Comentarios: Publicar un comentario