jueves, 25 de octubre de 2007

RAÚL RUIZ RECIBE IMPORTANTE PREMIO EN ROMA

El director chileno Raúl Ruiz recibió el 18 de Octubre recién pasado en Roma el premio "Maestros del Cine" en homenaje a su trayectoria cinematográfica, en presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que definió su carrera como "brillante".

"Raúl Ruiz ha sabido combinar dos elementos muy importantes, por un lado su profundo amor por su patria y por el otro la gran universalidad que caracteriza a sus creaciones", destacó Bachelet durante el acto de entrega del premio al cineasta.

Ruiz, de 66 años, recibió el premio de manos del concejal de
Cultura, Silvio Di Francia; una distinción que cada dos años concede la revista "Filmcritica" a un cineasta extranjero y que por primera vez ha recibido un director latinoamericano.

En su intervención, el realizador definió al cine como el "
arte de la poesía de los locos", pero también como industria. "El dolor de cabeza es una industria, ya que hace que la gente tenga que tomarse una aspirina e, incluso, el Vaticano es una industria para poder salvar el alma", bromeó Ruiz, quien definió al cine como creador de puentes, ya que "une puentes, culturas y tierras desconocidas".

Ruiz presenta en el Festival de Cine de Roma "Recta Provincia", una película que se rodó en la región campesina chilena de Rancagua y que, según afirmó en un encuentro posterior con periodistas, "es imposible que sea más chilena".

Además del reconocimiento a su carrera, el Festival de Roma, la Festa, ha editado una retrospectiva de su obra cinematográfica y le homenajeó con la proyección de 40 de sus producciones.

Ruiz aseguró que no existen películas feas, ya que en cada una de las que pueden ser consideradas más feas "existen al menos cinco minutos de buena poesía".

Raúl Ruiz recibió el 13r premio que concede la revista y entre los cineastas que también obtuvieron este galardón figuran nada más ni nada menos que Alfred Hitchcock,
Martin Scorsese, Roman Polanski y Clint Eastwood.

0 Comentarios: Publicar un comentario