viernes, 25 de agosto de 2006

LA MELANCÓLICA MUERTE DE CHICO OSTRA, de TIM BURTON

Título original: Melancholy Death of Oyster Boy: and Other Stories.
Autor: Tim Burton.
Año de publicación: 1997

Para muchos,
Tim Burton es uno de los más grandes genios que ha pasado por la industria cinematográfica de todos los tiempos (ver artículo). Para mi también. Y quizás muchos no saben, pero el creador de mundos mágicos, tiernos y tétricos a la vez, también escribe, y de la manera que sólo él podría imaginarlo.

Este diminuto libro escrito en forma de verso e ilustrado en acuarelas por él mismo, relata las trágicas historias de los más extraños personajes: El chico robot cuenta, por ejemplo, la crisis que se produce en un matrimonio que lleva una vida apacible y feliz cuando se encuentra con el hecho de que el bebé que tienen no es suave ni amoroso, sino un robot de hojalata. El padre alterado consulta al doctor a qué se debe el error y éste le confiesa que, en realidad, él no es el padre sino un horno, un horno de microondas.

Almas gemelas de los solitarios personajes de sus películas, el libro nos invita a reencontrarnos con ellos y a sufrir impotentes las angustias que padecen, tan sólo por ser diferentes.

La historia más triste es la del Chico Ostra, cuyos padres se declaran amor en la costa del mar. El pobre Carlo huele a pescado, sufre el rechazo de los chicos del barrio y se pasa las horas mirando como el agua se arremolina en la alcantarilla. Carlo es finalmente devorado por su padre y enterrado en la playa. Pero nadie podrá recordarlo porque las olas borran todas las huellas de su salada existencia.

El último cuento, tiene sólo diez palabras y mas que un cuento es una insinuación. Con palabras textuales cuenta que el día de Halloween el "chico ostra" decidió disfrazarse de humano. Burton no nos cuenta lo que pasa después, pero sí sabemos lo que le pasó al pobre Jack cuando se puso el traje de Santa Claus.

(Wladimyr Valdivia W.)

"Personalmente espero que a este artista
de pensamiento macabro, con pelo enmarañado y gesto turbado;
que nos cuenta historias de personajes insanos,
que tienen tijeras y aletas en lugar de manos,
nunca jamás se le ocurra disfrazarse de humano".

Sergio Eisen. (Artista, ilustrador y crítico argentino)

0 Comentarios: Publicar un comentario