martes, 30 de mayo de 2006

COMENTARIO: UN PLAN SENCILLO

Estados Unidos, 1999, 121 mins.
Título Original: A Simple Plan.
Dirección: Sam Raimi.
Guión: Scott B. Smith.
.

Hablar de una cinta dramática real de suspenso, con un director ingenioso, un guión intrigante, con personajes efectivos que hacen cuestionar principios y una trama en donde el deslumbramiento del dinero produce la autodestrucción de vidas regulares y comunes... eso es hablar de Un Plan Sencillo.

Dirigida por Sam Raimi, UPS cuenta la historia de tres amigos (Paxton, Thornton, Briscoe) que, durante un paseo de caza en los alrededores de un pueblo del medio oeste de EEUU, encuentran un avión estrellado y dentro de él, una bolsa con 4.400.000 dólares. Si eso mismo te sucediera a ti, la pregunta en ese momento sería: ¿Te los quedarías?. Ese fue el cuestionamiento de los protagonistas y la pregunta clave de este plan sencillo. El plan sería totalmente simple: esconder el dinero hasta que se encuentre el avión; si lo encontraban, quemarían el dinero, si no, se fugarían con él y serían millonarios. Obviamente el plan empieza a complicarse y las soluciones a estos “contratiempos” serían fatales (muertes y accidentes), trayendo como consecuencia un desenlace escalofriante y funesto.

Es ineludible reconocer la influencia de
Fargo en esta película. Su tono, ambientación, definición de personajes, lucha personal y tantas otras cosas son demasiado similares a la película de los hermanos Coen como para ignorarlo. Sin embargo, Raimi sabe hacer su propio cine y demuestra su grandeza, siendo capaz de distanciarse y de crear su propia atmósfera, mostrando de forma convincente la excitación de la codicia en conciencias relajadas y anodinas, trazando una línea entre lo correcto y lo, tal vez, no tan correcto.

Es notorio, eso sí, algunas dificultades en el guión, momentos en diálogos y situaciones innecesarias que alargan el desarrollo de la cinta, como la increíble inteligencia de Hank (Paxton) para desarrollar planes efectivos en un tiempo extraordinariamente corto (cosa que hasta Sherlock Holmes envidiaría) y los fríos sentimientos de Sarah (Fonda), transformándose de una esposa tierna y dulce a una mujer manipuladora y malévola en cosa de segundos. Cabe destacar las actuaciones de Billy Bob Thornton y de la propia Bridget Fonda, que son realmente impresionantes, dándole coherencia sicológica a la trama, usando el dinero como palanca argumental, convirtiendo al espectador en víctima de un doble chantaje.

UPS es una película demasiado interesante como para dejar de verla, donde, de la mano de Raimi, lo perverso se hace presente para penar en nuestras conciencias, haciéndonos cuestionar la felicidad de nuestras vidas, reflexionando sobre la frase de Hank “se debe trabajar por el sueño americano, no robárselo”, imaginando no hacer nada incorrecto para después arrepentirnos de asesinar lo único que nos queda, lo único que de verdad interesa: ¿la decencia? (...) .

(Pablo Font R.)



TRAILER:

0 Comentarios: Publicar un comentario