viernes, 12 de mayo de 2006

COMENTARIO: NUEVE REINAS

Argentina, 2000, 110 min.
Título Original:
Nueve Reinas.
Dirección:
Fabián Bielinsky.
Guión: Fabián Bielinsky.
Elenco:
Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Bredice, Tomás Fonzi, Ignasi Abadal, Alejandro Awada, Antonio Ugo, Roly Serrano, Elsa Berenguer.



¿Recuerdan uds. Un tema antiguo de Rita Pavone que incluso utilizaron en una película hace mucho tiempo?... bueno , no importa… “Una película argentina más” fue lo que dijeron algunos críticos sobre Nueve Reinas, ópera prima de Fabián Belinsky, ganador del concurso “Nuevos Talentos” de 1998. Sin embargo, es mucho más que eso, es una propuesta arriesgada que Bielinsky no tuvo miedo de mostrar, logrando una de las mejores realizaciones del cine latinoamericano.

La historia comienza una madrugada y termina la mañana del día siguiente, en ese lapso de tiempo, Marcos (Darín), experto estafador, ayuda a uno principiante, Juan (Pauls) que, gracias a su rostro inocentón, es invitado como socio “de prueba” durante un día. Así comienzan una jornada donde cada uno de ellos va mostrando sus aptitudes para el negocio. Ambos avanzan contra una desconfianza mutua, hasta que de pronto, sin pensarlo y sin buscarlo, se enfrentan a una oportunidad única, tan buena que sólo podría ser real por su aparente aparición milagrosa: un falsificador enfermo necesita que alguien más venda una imitación de las “nueve reinas”, estampillas peculiares y valiosas, a un millonario español que viajará al día siguiente. Lo obvio sigue: un complejo hilo de personajes, situaciones y problemas que se interpondrán entre la venta y los ladrones, en un espiral complicado hasta los límites más extremos.

Bielinsky se la juega armando un guión sobrio y efectivo, donde priman los giros argumentales y los conflictos entre personajes, además de fluídos y creíbles dialogos. El pricipal recurso del film es apelar a la simplicidad y a la inteligencia, dando como fruto un excelente relato negro que ha medida que avanza, nos dificulta la posibilidad de escapar.

Aunque se nos cuenta de manera ajena, nos hace partícipes de la trama, donde abiertamente el objetivo es confundirnos, llevándonos a un desenlace que impone una relectura de los hechos, cuestionando su estructura. Nos muestra una Argentina hecha de mentiras, dominada por las estafas de alta y poca monta, gente que se odia pero parece amarse, que se evita pero se necesita…. ¡Me acordé! Ill ballo del mattone!!! Así se llamaba el tema de Pavone.

(Pablo Font R.)



TRAILER:

7 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Ecléctica (2:34 p. m.)  

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  • Anonymous Anónimo (6:38 a. m.)  

    Very best site. Keep working. Will return in the near future.
    »

  • Anonymous Anónimo (7:53 a. m.)  

    Looks nice! Awesome content. Good job guys.
    »

  • Blogger Unknown (2:23 p. m.)  

    Gracias por realizar un comentario sobre "Nueve Reinas". Te agrego otro dato mas: el mismo director ya hizo su segunda pelicula llamada "El Aura" que seguro la vas a poder bajar por internet para verla. Saludos.

  • Anonymous Anónimo (12:50 p. m.)  

    Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
    »

  • Anonymous Anónimo (12:55 p. m.)  

    I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
    »

  • Anonymous Anónimo (3:14 p. m.)  

    Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
    »