martes, 9 de mayo de 2006

INFO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE 2006

Todo lo que debes saber sobre el evento que engrandece a la región, en exclusiva para El Otro Cine... enviado por Iván Ávila Pérez, RRPP del próximo Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2006.
*****
*****
El Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2006 tiene como objetivo principal fomentar un polo de desarrollo audiovisual en el Norte de Chile.

MISIÓN
Apoyar y fomentar el Desarrollo Audiovisual en la zona norte del país para fortalecer la identidad desde una mirada local.

OBJETIVOS
- Contribuir a que Antofagasta y ciudades del área sean una ventana y una vitrina de la Zona Norte a través de la producción audiovisual.
- Impulsar la expresión de realizadores/as audiovisuales respecto a la realidad sociocultural del Norte de Chile.
- Fomentar la capacitación a audiovisualistas para estimular el Desarrollo Audiovisual en el Norte de Chile.
- Organizar actividades audiovisuales que aporten al desarrollo cultural de la comunidad del Norte de Chile.

EL FESTIVAL
El Festival se celebrará en la ciudad de Antofagasta entre los días 1 y 5 de agosto de 2006, con extensiones en Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama de un día, en la semana posterior al Festival.
Para Adriana Zuanic, Directora del Festival, "este evento es una celebración del cine en el Norte de Chile, que conjuga reflexiones, miradas diversas y encuentros que proyectan el polo de desarrollo audiovisual en la zona".
En el marco del Festival se desarrollarán las siguientes actividades: Competencia del Norte, Muestra de Cine Internacional y Nacional, Muestra de Cine "Made in Latinoamérica", Foro "Obras y Creadores", Foro "Encuentro de Realizadores(as) del Norte", Jornada Temática, y extensiones de un día, posterior a la semana de festival, en Calama, Tocopilla, y San Pedro de Atacama..

ENTRADAS
Todas las actividades y exhibiciones del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, serán GRATUITAS.

COMPETENCIA DEL NORTE
Competencia de cortometrajes en los géneros ficción, y documental, destinada a realizadores(as) nacidos(as) o radicados(as) entre la I y IV Región, o bien, realizadores(as) de cualquier lugar de Chile y el mundo que hayan realizado una obra audiovisual cuyas locaciones, por lo menos en un 60%, estén ubicadas en la zona comprendida entre la I y la IV Región. Las obras escogidas serán visualizadas y votadas por un jurado calificado.
Los cortometrajes ganadores se harán acreedores del galardón “Perla del Norte” y de los premios de $1.000.000, para la obra ganadora en el género ficción, y $600.000 para documental.
Las Bases y Ficha de Inscripción para participar en esta sección se pueden encontrar en la página web del festival:
www.festivalcinenorte.cl

MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL Y NACIONAL
Este segmento del Festival tiene como objetivo estrenar en Antofagasta y en Chile, largometrajes de ficción, documental y animación nacionales e internacionales. El objetivo de esta Muestra es abrir las fronteras en nuestro país a filmes independientes de nuevos o reconocidos realizadores, generando espacios para que el público tenga la oportunidad de apreciar la más amplia gama de lenguajes cinematográficos.
Los participantes de la Muestra de Cine Internacional y Nacional del Festival, son galardonados a través del “Premio del Público” a la película con mejor taquilla del Festival. El film favorecido y su director(a) recibirán el galardón “Perla del Norte”.
Las obras son escogidas para participar de este segmento del Festival, a través de una curatoría de la Dirección del Festival.

MUESTRA DE CINE “MADE IN LATINOMERICA”
El Festival desarrollará la Muestra de Cine “Made in Latinoamérica”, cuyo objetivo principal es recuperar y reafirmar la memoria fílmica de nuestro continente a través de la visualización de filmes que, debido a diversos méritos, han marcado un hito en la reciente historia cinematográfica latinoamericana.

FOROS Y ENCUENTROS
El programa del Festival también incluye la realización del Foro “Obras y Creadores”, en el que participarán los(as) realizadores(as) y jurados invitados al Festival, ocasión en la cual el público asistente también tendrá la posibilidad de interactuar con los(as) invitados(as).
También se efectuará el Foro “Encuentro de Realizadores(as) del Norte”, que contará con la presencia de los(as) autores(as) clasificados(as) para la Selección Oficial de la Competencia del Norte. En este encuentro, el público presente también tendrá la oportunidad de conversar con los(as) realizadores(as).

JORNADA
En el marco del Festival, se desarrollará una Jornada Temática, en la que importantes personalidades a nivel internacional, nacional y regional, analizarán la importancia del tema propuesto relativo al quehacer audiovisual.
Esta actividad se dividirá en tres secciones:
1. Ponencias de los(as) expositores(as) invitados(as).
2. Panel Regional.
3. Foro con participación del público asistente.

EXTENSION FESTIVAL
El Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2006, tendrá a Antofagasta como ciudad eje, y realizará una extensión de sus exhibiciones por un día, en la semana posterior al Festival, en las ciudades de Calama,Tocopilla y San Pedro de Atacama, cumpliendo con el objetivo de fomentar el polo de desarrollo audiovisual del Norte Grande.

INFORMACIONES
E-mail:
contacto@festivalcinenorte.cl
Página web:
www.festivalcinenorte.cl

4 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (3:59 a. m.)  

    I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »

  • Anonymous Anónimo (7:53 a. m.)  

    Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
    »

  • Anonymous Anónimo (12:55 p. m.)  

    Great site loved it alot, will come back and visit again.
    »

  • Anonymous Anónimo (3:10 p. m.)  

    Looks nice! Awesome content. Good job guys.
    »