viernes, 26 de noviembre de 2010

CONTROVERSIAL DOCUMENTAL SOBRE LA "TWISTED TOWER" SE ESTRENA EN NUESTRO PAÍS

En 1999, el socialdemócrata Johnny Örbäck, Director General de una cooperativa de viviendas en la ciudad de Malmö, Suecia, decide encargar al destacado arquitecto español, Santiago Calatrava, la construcción de un edificio único en los viejos astilleros de la ciudad, la Turning Torso (Twisted Tower), una torre de 190 metros de altura que se retuerce sobre sí misma, emulando el torso humano, y que fue nombrada como el "mejor proyecto de edificio residencial del mundo" en Cannes (premio MIPIM).

Los años pasan y el proyecto se retrasa. El presupuesto excede en casi 85 millones de euros y Johnny Örbäck tiene que soportar la presión de los empresarios y de los ciudadanos de Malmö, que no entienden por qué una cooperativa como la HSB finanza un edificio "hecho para que se luzcan los ricos” y no construye pisos asequibles para la población.


Con el slogan “Cuando los sueños chocan con la realidad”, se presenta en noviembre en nuestro país el polémico documental “The Socialist, the Architect an the Twisted Tower” de Fredrik Gertten (Suecia, 2005). Basado en una historia real, el film narra los entretelones de la construcción de un edificio de viviendas sociales a cargo del afamado y controversial arquitecto valenciano Santiago Calatrava (foto).

El director entra en las vidas de los protagonistas y vive en primera línea sus sueños y frustraciones. Una mirada única al mundo de la arquitectura y sobre qué pasa cuando la visión artística choca con la dura realidad.

El documental tendrá su estreno este próximo 30 de Noviembre a las 19 hrs. en el Centro Mori del Parque Arauco en Santiago. Además, el documental podrá verse en Cinemundo Los Domínicos, CineUC, el Auditorium Municipal de la Pintana, Lastarria 90 y en la Cineteca PUCV. Su estreno en nuestro país, es gracias a la iniciativa "El Documental del Mes", de la productora española Parallel 40.

PREMIOS Y FESTIVALES
• Premio al mejor documental sobre arquitectura en el Festival di Palazzo de Venecia. Italia, 2006.
• DOKU.ARTS International Festival for Films on Art. Alemania, 2006.
• Adelaide Film Festival. Australia, 2007.
• Full Frame Documentary Film Festival. California (EE. UU.), 2007.


Trailer:

0 Comentarios: Publicar un comentario