sábado, 3 de abril de 2010

WALTER SALLES Y "LA CONTADORA DE PELÍCULAS" A LA PANTALLA GRANDE

El cineasta brasileño Walter Salles, de estrechos lazos cinematográficos con Chile, planea adaptar la novela "La Contadora de Películas", de Hernán Rivera Letelier. El director, nominado al Oscar en 1999 por "Estación Central", vuelve a mirar hacia este lado del mundo con un proyecto para llevar al cine la novela del escritor nacional, reciente ganador del Premio Alfaguara.

Fuentes cercanas al autor afirman que en diciembre del año pasado, Salles tomó contacto con el escritor para poder adaptar esta novela -editada el año 2009 en Chile- que narra la historia de una joven de una salitrera que gana popularidad en su pueblo gracias a su habilidad para contar las películas que ella ve en el cine. El proyecto aún está en sus primeras etapas. Todavía no hay guión terminado ni fechas de rodaje, tampoco elenco escogido.

"L
a Contadora de Películas" marca el último lazo en una larga relación del cineasta y Chile. Hace una década, él y el fallecido escritor Francisco Coloane comenzaron a trabajar en la novela "El Camino de la Ballena", adaptada por el propio brasileño y que sería producida por Robert Redford. Hay un guión terminado -la cinta cuenta la historia de un hombre que busca a su padre en el sur de Chile-, pero el proyecto, una de las mayores obsesiones de Salles, aún no puede ver la luz.

El director pudo, sin embargo, filmar en Chile el año 2002. Lo hizo durante 18 días para la película "Diarios de motocicleta" (2004), que narraba las aventuras por Latinoamérica de un joven Ernesto Guevara, interpretado por el mexicano Gael García Bernal. Entre los días 5 y 27 de noviembre, Salles recorrió lugares como Temuco, Valparaíso, Antofagasta y Calama, y enroló a actores locales como Pablo Macaya, Gabriela Aguilera y Erto Pantoja, entre otros.

Este no es el primer intento de llevar una novela de Rivera Letelier al cine. Marcelo Ferrari rondó "Santa María de las Flores Negras", Jorge López lo hizo también con "Los Trenes se van al Purgatorio", y el francés Bernard Giraudeau tanteó "Fatamorgana de Amor con Banda de Música".

0 Comentarios: Publicar un comentario