sábado, 25 de julio de 2009

BSO: "MARIE ANTOINETTE" (2006)

MARIE ANTOINETTE (2006)
Autor: Varios Artistas.
Director: Sophia Coppola.

Fetiches y lugares comunes se reúnen en el cautivante soundtrack de la muy cuestionada “Marie Antoinette”. Sofia Coppola (“The Virgin Suicides”, “Lost in Translation”) ahonda en sus “alternativos” gustos musicales para crear un ambiente juguetón y pintoresco en medio de la revolución francesa.

Temas que van de lo docto (Vivaldi) a lo desaliñado (Bow Wow Wow) y música incidental (Dustin O’Halloran), mezcla que al parecer carece de un sentido lógico, pero que con el paso de los minutos terminan encajando a la perfección. El soundtrack se divide en dos. Una primera parte con el aire juvenil y travieso que poseía la doncella tras su llegada a Versalles, y una segunda parte con temas instrumentales y música incidental, donde el piano es el gran protagonista.

La primera parte comienza con los festivos y orientales acordes de “Hong Kong Garden” (Siouxie and the Banshees), una muestra de que lo que más sobra en la banda sonora es actitud. En la misma senda corren “Aphrodisiac” y “I Want Candy”, los aportes de Bow Wow Wow para esta primera parte (“Fools Rush In” forma se encuentra en la segunda parte) y “Natural’s Not In It” de los íconos del post-punk, Gang On Four. Canciones que, de haber sido escritas a finales del siglo XVIII, sin duda estarían presentes en las excéntricas fiestas de máscaras organizadas por esta traviesa Reina.

La melancolía está a cargo de The Radio Department con “Pulling Our Weight” y “I Don’t Like It Like This” y New Order con la fenomenal “Ceremony” (Aquí podemos mencionar también a Windsor for the Derby con su “Melody Of A Fallen Tree”).

El toque “cool” corre por cuenta de Adam & the Ants con “Kings Of The Wind Frontier” y los fabulosos The Strokes con “What Ever Happened” (tema que abre su segundo álbum de estudio “The Room On Fire”), sin olvidarnos del ultracool y ultrabarroco Vivaldi y su “Concerto In G”. La primera parte termina con la psicodélica “Plaisong” de The Cure.

La segunda parte tiene como plato fuerte las piezas de piano compuestas por Dustin O’Halloran, pero va más allá. Aphex Twin y unos viejos conocidos de Coppola, los franceses Air, ponen su toque electroespectral, los primeros con “Jynweythek Ylow” y “Avril 14th” y los segundos con “Il Secondo Giorno”. Destaca también Patricia Mabee con su interpretación monumental de “Les Barricades Mysterious” y la bella “Tristes Apprêtes, Pâles Flambeaux”, cortesía del colectivo barroco Arts Florissants. The Cure se repite el plato terminando la segunda parte del soundtrack, esta vez con “All Cats Are Grey”.

En resumen, un soundtrack irreverente, que por nombres parece ser hecho al azar, pero que al escucharlo se entiende y se agradece el aporte de cada una de las piezas. Otra muestra más que la música es una sola, sea docta, sea electrónica, sea rock. En el 1700 o a finales del milenio.

Por Josué Montenegro Arenas.


Track List:

Disco 1
1. "Hong Kong Garden (With Strings Intro)" – Siouxsie & The Banshees
2. ""Aphrodisiac" – Bow Wow Wow
3. "What Ever Happened" – The Strokes
4. "Pulling Our Weight" – The Radio Dept.
5. "Ceremony" – New Order
6. "Natural's Not in It" – Gang of Four
7. "I Want Candy (Kevin Shields Remix)" – Bow Wow Wow
8. "Kings of the Wild Frontier" – Adam & The Ants
9. "Concerto in G"[1] – Antonio Vivaldi / Reitzell
10. "The Melody of a Fallen Tree" – Windsor for the Derby
11. "I Don’t Like It Like This" – The Radio Dept.
12. "Plainsong" – The Cure

Disco Dos
1. "Intro Versailles" – Reitzell / Beggs
2. "Jynweythek Ylow" – Aphex Twin
3. "Opus 17" – Dustin O’Halloran
4. "Il Secondo Giorno (Instrumental)" – Air
5. "Keen On Boys" – The Radio Dept.
6. "Opus 23" – Dustin O’Halloran
7. "Les barricades mystérieuses" – François Couperin / Reitzell
8. "Fools Rush In (Kevin Shields Remix)" – Bow Wow Wow
9. "Avril 14th" – Aphex Twin
10. "K. 213" – Domenico Scarlatti / Reitzell
11. "Tommib Help Buss" – Squarepusher
12. "Tristes Apprêts, Pâles Flambeaux"[2] – Jean Philippe Rameau / W. Christie
13. "Opus 36" – Dustin O’Halloran
14. "All Cats Are Grey" – The Cure


The Strokes - "What Ever Happened?"

0 Comentarios: Publicar un comentario