martes, 9 de junio de 2009

BSO: "TENACIOUS D: THE PICK OF DESTINY" (2006)

TENACIOUS D: THE PICK OF DESTINY (2006)
Autor: Jack Black y Kyle Gass.
Director: Liam Lynch.

I fucking love this band. They are the best band ever. Period!” – Paul F. Tompkins.

Debe ser muy difícil convertirse en una estrella de rock para un par de gordos poco agraciados, por el hecho de ser gordos poco agraciados y, sobre todo, por tener no más que un poco de talento. Pero estos no son unos gordos comunes y corrientes, son Jack Black y Kyle Gass, dos de los actores más graciosos que existen en el medio por estos días, y en su brutal banda “Tenacious D” pareciera que estos extravagantes personajes fueran como Slash y Axl en 1990.

Con una mezcla entre rock, grunge, folk y heavy metal, “Tenacious D” entrega una de las mejores bandas sonoras de la última década. A pesar de la evidente carencia de sentido en las letras, sus ritmos cautivan con una extraña y exquisita mezcla de divertido y poderoso. Es cierto, resulta muy difícil tomar en serio este intento de banda sonora, que más parece ser una volada de los mejores caños, pero no hay que ser tan puritanos, hay que dejar entrar estos sonidos copiados de las mejores bandas glam metal de los 80 porque de verdad te prenden, te alegran, te dejan bien arriba.

Entrando ya de lleno en el análisis, destaco “Belzeboss” (track 13), un tema que resume de gran forma el ánimo de la banda. Es una montaña rusa que pasa por los riffs más diabólicos del metal, haciendo unas pequeñas paradas en el folk y con guiños algo escondidos de grunge (principalmente en la interpretación a dos voces a los Alice in Chains). El segundo tema que destaco es “The Metal” (track 15). Se nota que es un poco más pensado, denso en su estructura musical y con cierto mensaje para aquellos que aseguran que el rock pesado es algo añejo (sin duda, mis amigos, el metal no está muerto).

“Master Exploder” (track 7) se erige como el gran single de este álbum. Con un ritmo más que pegajoso, entrega una performance vocal totalmente impresionante (y de seguro, muy arreglada en el laboratorio) por parte de Jack Black. Si “Belzeboss” resume el ánimo rockero de la banda, “Kickapoo” (track 1) y sobre todo “History” (track 5) son el fiel reflejo de la esencia de la banda. Un par de guitarras acústicas explorando ritmos simples y voces que viajan suavemente a través de las cuerdas de Kyle Gass y Jack Black.

“Break in-city” (track 11) puede que sea la canción mejor lograda de todo el disco ya que fusiona de gran manera la teatralidad que imprime JB a su interpretación vocal y todo lo rockeros en serio que pueden llegar ser estos dos tipos (claro, con una buena banda de soporte). En “The goverment totally sucks”, los D olvidan totalmente la clave de su maravillosidad y crean una canción con cierto grado de crítica social y crítica al aparato estatal gringo. A pesar de no ser una mala canción, corta de forma extraña un disco que hasta ese instante andaba sobre ruedas. “Dude” (track 10), la balada rock del álbum, amplia el ya amplísimo abanico de ritmos con los que juegan los D a ser rockstars. Me causa una sensación parecida que “The goverment…”, es decir, siento que es un tema que rompe con la maravillosa atmósfera creada por los temas que le preceden, pero esta sensación se aplaca por mi total admiración por las power balads (¡aguante Bon Jovi!).

“Car chase city” es heavy metal directo y en tu cara. Dos minutos y 44 segundos de riffs bien a lo Guns n’ Roses (de hecho se parece harto a “Garden of eden”). “POD” es “History” en versión rockera, y cuenta en un poco más de 2 minutos y medio cada una de las aventuras que tuvieron que sortear los D para encontrar la tan deseada “uñeta del destino” (pick of destiny).

En resumen, un soundtrack que para gozarlo y vacilarlo debes dejar de lado las concepciones del rock y del metal. La mayoría de los temas raya en el plagio, pero igual resulta muy divertido escucharlo, sobre todo por el carácter que le imprimen tanto Jack Black en la voz como Kyle Gass en guitarra.


Por Josué Montenegro Arenas.


Track List:
1. Kickapoo
2. Classico
3. Baby
4. Destiny
5. History
6. The goverment totally sucks
7. Master exploder
8. The divide
9. Papagenu
10. Dude
11. Break in-city
12. Car chase city
13. Beelzeboss
14. POD
15. The metal


Tenacious D - "Master Exploder"

0 Comentarios: Publicar un comentario