jueves, 22 de mayo de 2008

10º FESTIVAL DE CINE EUROPEO: MIÉRCOLES 21 - "EL ARTE DE LLORAR"

Segundo día de festival, y fue el turno de la cinta danesa El Arte de Llorar (2006), del director Peter Schønau Fog, la encargada de reunir a más de 200 personas en la sala 1 de Cinemundo Antofagasta Shopping. La película, calificada como comedia, tiene bien poco de ello, aunque abundante humor negro para soslayar el intenso contenido social que entrega la cinta durante los 100 minutos que dura el film.

La película está basada en la novela del autor danés Erling Jepsen, se desarrolla en el sur de Jutlandia, a principios de los 70, y cuenta la historia de Allan (Jannik Lorenzen), un niño de 11 años cuyo padre tiene problemas psicológicos y amenaza regularmente con suicidarse. Su madre ya se dio por vencida, su hermano mayor se ha ido de la casa y su padre ha abusado durante años de su hermana. Curiosamente, su padre vive sólo para los momentos en que recita sus famosas y elocuentes oraciones en los funerales que hacen llorar a todos los asistentes. Es pñor eso que Allan, en su necesidad de mantener feliz a su padre y su familia, se encarga de que haya suficientes funerales para mantener a su padre contento.

La cinta es una apuesta arriesgada, por el hecho de pretender mostrar tanto en tan poco tiempo, y he ahí su cualidad, lo logra de manera brillante. Nos revela perfectamente el perfil de cada uno de los personajes y nos cuenta una historia que quizás. cualquier otro realizador sin talento, no lo habría podido hacer en 1 hora 40 minutos. Detrás de escenas divertidas y diálogos hilarantes, se nos muestra y oculta a la vez, una realidad que probablemente sea lo más detestable socialmente, como lo es el incesto y el abuso infantil. Pocas palabras quedan después de ver este trabajo brillante que no todos los días tenemos la suerte de disfrutar.

La película fue nombrada la mejor película del año en su país de origen, Dinamarca, en Febrero de este año, y ha recibido más de 16 premios nacionales e internacionales hasta la fecha.

Para hoy 22 de Mayo, a las 19:00 hrs., se espera la cinta Corazón Despistado (2002), del director Finlandés Aku Louhimies, con la que concluye este 10º Festival de Cine Europeo en la ciudad de Antofagasta.

Saludos.

0 Comentarios: Publicar un comentario