domingo, 18 de junio de 2006

DOGMA 95: CINE EN SU ESTADO MAS PURO

Dogma 95 (o Dogme 95) es un movimiento fílmico desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Su propósito en términos simples, era producir películas simples, sin modificaciones en la post-producción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático.

Ellos dieron a conocer un documento en el que planteaban la necesidad de modificar la forma de realizar el relato cinematográfico. Ese documento resultó ser el impulso inicial del movimiento Dogma. Los directores en cuestión se comprometían a tratar sus películas respetando una serie de normas estrictas, a partir de las cuales buscaban encontrar la verdad profunda. Las películas filmadas de acuerdo a este movimiento deben ser filmadas en escenarios naturales, evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales. Todas estas especificaciones buscan dar a la historia un tono más realista. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.

Ya han sido realizadas algunas películas distribuidas bajo el epígrafe Dogma 95:
Los Idiotas (Idioterne) de Lars von Trier, Celebración (Festen) de Thomas Vintenberg, Mifune de Søren Kragh-Jacobsen, Lovers de Jean-Marc Barr o The King Is Alive de Kristian Levring.

Como base de la creación, establecieron una serie de reglas que en su conjunto llaman VOTO DE CASTIDAD. El manifiesto Dogma, traducido en su totalidad, es el siguiente:



***VOTO DE CASTIDAD***


Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.

2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corrobar que la película tiene lugar aquí y ahora).

8. No se aceptan películas de género.

9. El formato de la película debe ser de 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.

Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD.

Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995

En nombre del DOGME 95

Lars von Trier - Thomas Vinterberg

*************************************************************

Página oficial DOGME 95

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (11:48 p. m.)  

    Creo que las películas Dogmas son de lo mas novedoso que he visto en cuanto a la estética y la forma de hacer cine.

    Interesante el Voto de Castidad, no sabía que habia tales reglas para estas películas.

    Saludos.