martes, 10 de junio de 2008

PELIGRA LA REALIZACIÓN PARA ESTE AÑO DE LOS DOS FESTIVALES DE CINE DE LA CIUDAD

Un duro golpe recibieron los festivales de cine (del Norte y Ficiant) que se desarrollan en Antofagasta, pues sus proyectos fueron declarados inadmisibles en la primera etapa del concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) 2% de Cultura año 2008 -con recursos disponibles para este año por $600.000.000-. Para su concreción ambos festivales dependen en gran medida de estos recursos. Así se dio a conocer a través de la página web del Gobierno Regional de Antofagasta (Gore), y lo confirmó Mauricio Zamorano, jefe de análisis y gestión de dicha institución.

Zamorano dijo que los proyectos presentaban "inconsistencias" en la forma, por ende dijo que es clave la "rigurosidad en las presentaciones". Ambos proyectos, en todo caso, solicitaban alrededor de $20.000.000 cada uno. Tras el paso por la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, los proyectos admisibles y los casos no admisibles pasarán al Consejo Regional. La última palabra la tendrá el intendente Cristian Rodríguez.

En este sentido, Zamorano afirmó que si se le abre la puerta a un proyecto no admisible, significa que también hay que darle la oportunidad a otros. "Debe haber una igualdad aunque hay proyectos muy buenos", dijo.

FICIANT 2008

En una entrevista anterior al Mercurio, Omar Villegas, el último director del Festival de Cine de Antofagasta, Ficiant, afirmó que de estos fondos del FNDR dependía la realización del evento. En este panorama, Villegas confirmó que sin esos recursos el festival -proyectado para noviembre- no se podrá hacer. "Ya hay que descartarlo, pues es un trabajo que comienza muy temprano y con esto no están dadas las condiciones. Sin esos fondos, que son muy importantes, no se puede hacer el festival", aclaró. "Considero que es demasiado esfuerzo que existan dos festivales en Antofagasta, en todo caso público hay para los dos festivales. En este caso creo que se debería hacer sólo un festival, pero es un tema que compete a las autoridades de cultura y gobierno. Ellos deben decidir a quien le darán las platas o llegar a un consenso y hacer un solo festival", dijo.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE 2008

El encargado de proyectos del Festival de Cine del Norte -del 5 al 9 de agosto-, René Huerta, afirmó que todavía es necesario esperar el final del proceso. En todo caso, Huerta dijo que las iniciativas culturales que se han transformados como proyectos emblemáticos de la región por su alcance como el Festival de Cine del Norte o el Zicosur, no deberían postular al FNDR. "Debería haber un programa que nos evaluara año a año, con rendición", dijo. Dado el panorama: un fondo de 600 millones de pesos, y que con los proyectos admisibles no se alcanza a gastar toda la plata, "el proceso -según Huerta- debería seguir". Afirmó que para el Festival de Cine del Norte el FNDR es importante como también los son las empresas privadas, "y todos tienen que estar. No es que 100% dependamos, pero si se cae uno como el FNDR indudablemente es un golpe", concluyó.


Fuente: El Mercurio de Antofagasta.

0 Comentarios: Publicar un comentario