viernes, 24 de noviembre de 2006

COMENTARIO: UNA VERDAD INCÓMODA

EEUU, 2006, 100 min, documental. (web oficial)
Título Original:
An Inconvenient Truth.
Dirección:
Davis Guggenheim.
Relatos: Al Gore.


Los seres humanos están sentados en una bomba de tiempo. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas 10 años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Esta es la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria” antes de que sea demasiado tarde. Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que está pasando. El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo. Usando el ingenio, la inteligencia y la esperanza, demuestra que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.

La sinopsis quizás lo dice todo. Se entiende que Gore, luego de su fallido intento por controlar desde la Casa Blanca, ahora decidió ser un aporte para la humanidad en base a sus estudios y la cruda realidad que vive el planeta, pero sin duda, es inevitable sentir al final de la película la sensación de discurso político, alguna posición que debamos conocer, no sé… quizás mido a todos los políticos estadounidenses con la misma vara, pero lamentablemente los hechos lo demuestran.

Pero no todo es malo (de hecho, aún no he dicho nada malo). Una Verdad Incómoda es un documental que deja cualquier truco en la narración para presentarnos básicamente una conferencia en vivo dictada por Al Gore, famoso activista y ex candidato a presidente de los EEUU. A través de láminas, gráficos, una gran riqueza visual y tecnologías de primer nivel, presenta sobre el escenario la existencia de un fenómeno que día a día está cambiando el clima de la Tierra: el calentamiento global.

Gore presenta datos impactantes sobre el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera a niveles sin precedentes debido al uso del petróleo y del carbón, la subida de la temperatura, la pérdida de glaciares y las alarmantes previsiones de los científicos sobre lo que ocurrirá si el uso de petróleo sigue a este ritmo. Lo más destacable es sin duda cómo Gore nos presenta el problema, con fuerza, con un tono didáctico a veces, serio por momentos, dramático en otros y a veces irónico.

Por otra parte, se hace absolutamente recomendable (y necesario) también investigar más sobre el tema luego de ver la película, ya que el excesivo uso de tecnicismos y cifras estadísticas, a ratos confunde y te saca del hilo central, cayendo a ratos en momentos de redundancia y cansancio para el espectador.

En conclusión, como material didáctico y para tener “otra” visión más del problema que se presenta (ya que también es cierto que muchos científicos insisten que hablar del calentamiento global a estas alturas, es aún muy precipitado y alarmista… dicen que que no es para tanto), es una película indispensable. Quizás no salí tan alarmado de las nuevas butacas del cine como esperaba, pero la magnitud de los hechos que suceden año a año, tanto de manera natural como a causa de irresponsabilidades humanas, no son inventos, y si nadie se ofrece para contarnos lo que pasa, seguiremos sentados, viviendo como si nada pasara.

Gore concluye el documental con una frase de protesta, incitadora, sensible, que saca aplausos entre los presentes a su charla…. pero como lo sospeché desde un principio, el que nace chicharra…

Hay un peldaño entre la negación del fenómeno y la desesperación. Tenemos el conocimiento, energías renovables, formas de ahorrar energía... Sólo nos falta la voluntad política. Y ese sí es un recurso renovable".

(Wladimyr Valdivia W.)



TRAILER:

0 Comentarios: Publicar un comentario