viernes, 6 de noviembre de 2009

CRÍTICA: "FAMA" (2009)

EEUU, 2009, 90 min.
Título Original: “Fame”.
Dirección: Kevin Tancharoen.
Guión: Allison Burnett, basado en el guión de Christopher Gore.
Elenco: Kelsey Grammer
, Megan Mullally, Kay Panabaker, Bebe Neuwirth, Naturi Naughton, Anna Maria Perez de Tagle, Charles S. Dutton, Debbie Allen.

Sinopsis:
La película, remake de "Fama" de 1980, sigue a un dotado grupo de bailarines, cantantes, actores y artistas de diferentes disciplinas, a lo largo de cuatro años en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York, donde se les da a los estudiantes la oportunidad de vivir sus sueños y de perseguir la fama. Pero esa clase de fama que viene del talento, la dedicación y el trabajo duro.

En 1980, Alan Parker (“Midnight Express”, “Mississippi Burning”) dio vida a “Fama”, una película sobre un grupo de adolescentes con talento y muchas ganas que ingresaban a la Escuela de Artes Escénicas de Nueva York en busca de un sueño, convertirse en grandes artistas de sus disciplinas, como el canto, la danza, la música y el teatro. Tal fue el éxito de la cinta que entre 1982 y 1987 nació la serie del mismo nombre, convirtiéndose en un fenómeno televisivo y consiguiendo numerosos premios, entre ellos 3 Globos de Oro y 9 Premios Emmy. 29 años más tarde luego de la exitosa cinta, Kevin Tancharoen, coreógrafo y productor de algunas series emitidas por MTV, debuta como director con el remake de “Fama”, protagonizada esta vez por jóvenes actores que cuentan con algunas apariciones en diversas series norteamericanas, y el resultado no fue para nada agradable. Incluso forma parte del elenco una de las participantes del exitoso programa de baile “So You Think You Can Dance?”, emitido por el People & Arts en nuestro país.

Aprovechando el auge que en los últimos años han tenido los musicales dirigidos principalmente a un público adolescente (pre adolescente) gracias a Jonas Brothers, Hannah Montana y High School Musical; el director sencillamente echó mano de una marca precursora y querida como la de aquella mítica cinta para conseguir un subproducto precario técnicamente y que se aleja completamente del espíritu que alguna vez llevaron a Angelo, Coco, Bruno y Lisa a esforzarse por conseguir un cupo en la recordada Escuela de Artes en 1980.

No es complicado darse cuenta de las reales intenciones del director cuando realizo este remake, que se hunde en sus propias deficiencias, desde un guión totalmente inconexo hasta una serie de personajes por los que ni siquiera alcanzamos a sentir algo de apego e identificación, en una cinta donde estos son lo más importante. La cinta intenta recopilar en menos de dos horas la historia de vida de una serie de personajes llenos de talento artístico, de sueños e inseguridades, con la correspondiente cuota de romance, amistad sincera y duras exigencias académicas, pero no consigue desarrollar ninguno de estos perfiles, haciendo que el interés por cada uno de los personajes se vaya perdiendo a medida que la cinta comienza a llegar a su fin. Peor aún son los esperados números de baile y canto, atractivo principal de la marca “Fama” y que acá no vemos sino hasta el término de la cinta.

Estéticamente está muy bien cuidada, y Kay Panabaker (“C.S.I.”) como Jenny Garrison y Asher Book (“Medium”) como Marco cumplen sus papeles protagónicos de manera correcta, sin mayores exigencias que las de representar lo que son, dos jóvenes tímidos y con algo más que talento. Debbie Allen, la profesora de danza en la serie original, es la única que se repite el plato, ahora como la Directora de la Academia.

“Fama” (2009) es el resultado de lo que hoy por hoy nos puede entregar Hollywood en términos comerciales: el uso de una franquicia sin mayores méritos en términos sensitivos ni narrativos, para conseguir un par de buenos dólares, a costa de miles que nacimos (o vivimos) disfrutando de una de las Escuelas de Arte más famosas del celuloide y a partir de la cual se gestaron miles de otras películas, series, programas de TV y todo lo imaginable. Como curiosidad, sus creadores dijeron antes de su estreno que esto NO ES UN REMAKE, sino una REINVENCIÓN, y por ello es que no se conservan ninguno de los personajes. El tremendo parche antes de la herida.

Y recuerden, la crítica nunca pretende crear apostolados ni hacer barra por el cine arte ni la más perfecta de las obras, pero corresponde reconocer los productos que nada tienen que ver con el espíritu que alguna vez los hermanos Lumiere tuvieron cuando, en el siglo pasado, crearon sin darse cuenta una de las artes más completas y complejas. Que me perdonen los fanáticos de la serie, pero me quedo con “Rojo, la Película” (...jamás creí que diría eso). Y eso, es mucho decir.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.



Trailer:

4 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (2:50 a. m.)  

    Fama, una de las películas mas malas que he visto en mi vida, estoy totalmente de acuerdo con la crítica, no tiene nada que la salve, ni siquiera la canción del título porque le bajan el ritmo, los personajes incompletos las historias vacías, ninguna cuaja, no sé como buenos actores, se pueden prestar para hacer esta mediocridad, en "tres años" no se ve ningún crecimiento, cualquier capitulo de la serie, (el que quieran) es mejor que esta película.
    Un consejo: NO VAYAN A VERLA, NO MALGASTEN SU DINERO Y DEVUELBANME EL MIO.

  • Anonymous Anónimo (6:27 a. m.)  

    Natural remedies help the body's immunity system by assisting in the regeneration of good bacteria in the body. Go here to instantly download Yeast Infection No More Book What precisely makes Yeast Infection No More Book unique is the degree of focus that is given to each and every aspect needed to attain permanent escape from candidiasis linked symptoms. Katz helps clients find relief from the pain without resorting to medications or invasive procedures. If you suspect that your method has become infected there are a number of points you can do yourself to try to get rid of the offending application. Members of the press and/or other interested parties may obtain more information about this practice and/or the content of this press release by contacting the following: Fayette Chiropractic Center Dr.

    My web site ... isobutyryl

  • Anonymous Anónimo (1:14 a. m.)  

    Scenes from battles, settings from historical events or other
    scientific discoveries can be displayed with a shoe box
    filled with the appropriate materials. This means that your Egyptian cotton sheets will be much softer to sleep
    on than your ordinary cotton sheets. There are many specialists that deal in printing press service online.
    Connector: i - Phone 5 features built-in wireless syncing capabilities, inductive
    charging a la Palm Pre. 8 At the dinner table always sit next to a member of
    the same sex, unless your host or hostess suggests otherwise,
    likewise in cafes and restaurants.

    Stop by my web blog egyptian newspapers

  • Anonymous Anónimo (10:55 p. m.)  

    With over 30 years of specialisation in seamless flooring,
    Flawless Flooring has managed to satisfy the different and unique requirements of every customer.
    Blistering heat and bitter freezing cold can crack the toughest of
    concrete.
    However, both the methods have their own pros and cons.