miércoles, 20 de octubre de 2010

RENÉ NARANJO ESTARÁ PRESENTE EN FICIANT 2010

El columnista del periódico “The Clinic”, asistirá a FICIANT 2010, en su calidad de crítico especializado de cine y encargado de una charla sobre esta misma temática, que se realizará durante la semana del festival. René Naranjo ha relacionado siempre su carrera de periodismo al cine y el espectáculo, y por sus numerosos méritos, FICIANT lo invita a Antofagasta entre el 9 y el 13 de noviembre, para que otorgue su punto de vista sobre los diversos films presentes en las muestras y competencias.

El ex docente de la Universidad de las Comunicaciones, UNIACC, dictará además en la Universidad Católica del Norte, la charla “Cómo hacer crítica de cine en el siglo XXI”, que aborda las dificultades de este trabajo, en una época donde el cine está fuertemente influido por las nuevas tecnologías, y por otros artes y oficios (como el cómic y el videojuego), lo que muchas veces provoca el descuido del contenido de la obra.

Entre los numerosos logros del comunicador se encuentra la presentación del III Festival Internacional de Cine de Santiago, en el año 2007, y la asistencia a diversos certámenes internacionales de cine. Entre ellos, a principios de los 90, cubrió los festivales internacionales de La Habana (1990), Venecia (1990 y 1991), y Nueva York (1990), para El Mercurio. Posteriormente, fue corresponsal Cannes durante los años 1998 y 1999 para el Diario La Tercera, y en el 2000, 2001 y 2002, para el Diario Las Últimas Noticias. En estas instancias, tuvo la oportunidad de entrevistar a personalidades internacionalmente conocidas, tales como Martin Scorsese, Werner Herzog y Alejandro Jodorowsky. Por otro lado, ha trabajado en las producciones chilenas “Azul y Blanco” (2004) de Sebastián Araya, “Sub Terra” (2003) de Marcelo Ferrari, y “B Happy” (2003), de Gonzalo Justiniano, conociendo en terreno, el ámbito en el que se desempeña como crítico.

La asistencia al evento, será gratuita, en un esfuerzo de FICIANT por descentralizar el quehacer cinematográfico, capacitando a estudiantes de periodismo y profesionales locales, en un ámbito tan complejo como el análisis especializado de cine.


Spot Promocional FICIANT 2010:

0 Comentarios: Publicar un comentario