miércoles, 5 de mayo de 2010

TEATRO, POESÍA, DANZA, CINE Y LA MÚSICA RECORDARÁN EL LEGADO DE MARIO VERNAL

Ser hombre del norte y haber nacido en la oficina salitrera San José, siempre fue un orgullo para el destacado actor, dramaturgo y educador antofagastino, Mario Vernal Ariste, quién hace un año partió a tierras lejanas, dejando un gran legado que incorpora la pedagogía, el teatro y la comunicación. Tres áreas que supo compatibilizar exitosamente, otorgando numerosos aportes a la educación y cultura del norte del país.

La eterna conexión con la pampa, su entrega fiel a las tablas y su incansable lucha por la calidad de la educación, dejaron una imborrable huella, no sólo en quienes compartieron con él, sino también en todas aquellas personas, que a la distancia fueron testigos de su gran labor y compromiso con el norte de Chile. Por esta razón, artistas regionales, de variadas disciplinas, hoy se juntan para reconocer y recordar el legado de Mario Vernal.

"El Enganchado", es el libro más reconocido del actor y posee cuentos que reflejan sus vivencias en la pampa salitrera, los cuales en su mayoría han sido llevados a las tablas, a la televisión e incluso a la música, pues el grupo Punahue poetizó y musicalizó, varias de las historias del texto. Asimismo, la Compañía de Teatro, La Favorecedora, ha escogido uno de sus cuentos para llevarlo a las tablas y presentarlo en el tan esperado homenaje.

HOMENAJE

El homenaje en memoria de Mario Vernal, se realizará el día sábado 15 de mayo a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta, ubicado en Avenida Angamos 601 (frente al Estadio Regional) y es de entrada liberada.

La actividad, organizada por la Compañía de Teatro Karamanchel y auspiciada por la Universidad de Antofagasta, contará con la representación artística de la danza, la música, el teatro, la poesía y el cine. Todo ello, bajo la participación del grupo musical contemporáneo Punahue; la compañía de teatro La Favorecedora, la Revista Electrónica El Otro Cine y el Taller de Danzas Pampina. Este último reflejará la sensibilidad y la personalidad del actor, a través de una bella coreografía.