martes, 30 de marzo de 2010

RESEÑA: "THE BOX" (2009)

EEUU, 2009, 115 min.
Título Español: "La Caja Mortal".
Dirección: Richard Kelly.
Guión: Richard Kelly, basada en el cuento corto de Richard Matheson.

1976. Norma (Cameron Diaz) y Arthur Lewis (James Marsden) son una pareja de clase media que viven a las afueras de la ciudad junto a Walter, su hijo de 9 años. Ella profesora, él un ingeniero de la NASA. Un día, un misterioso hombre con el rostro deformado los visita con una interesante propuesta: una caja con un botón. Con tan sólo apretarlo, ellos recibirían un millón de dólares. A cambio, una persona en algún lugar del mundo fallecería. La caja queda en el hogar y, sea cual sea la decisión que tomen, graves consecuencias no tardan en llegar junto a este mortal dilema.

Basado en el cuento “Button, Button” de R. Matheson, el director de ese culto llamado “Donnie Darko”, Richard Kelly, nos presenta su tercer largometraje, de temática sencilla pero con la acostumbrada complejidad con las que crea mágicos mundos, de personajes lynchescos, densas atmósferas y sugestivos argumentos. La sinopsis explica lo simple de su trama, a partir de una familia, una caja y un extraño personaje. Desde la incertidumbre del vivir por algo y morir por nada, Kelly se agarra del suspenso y la intriga para explicar hechos que pueden resultar sencillos en una historia que podría ser contada paso a paso, pero que al pasar los minutos evita las normalidades y la ciencia ficción se apodera del argumento, con personajes brillantes, pero poco acabados; un mundo alucinante, pero terminado a medias; y un estilo demasiado particular.

Durante hora y media nos enfrentamos a un delirio mental, donde el mensaje central es el peso de la vida, la materialidad, el amor, las causas y las consecuencias; que puede perder toda lógica para quien espera una cinta de relativo convencionalismo, pero que puede encantar a los más exigentes por la propuesta extraña, ambiciosa y muy personal. Sólo apta para paladares muy particulares, “The Box”: una película que sin duda se olvidará rápidamente, pero por la que Kelly sentirá esa satisfacción de saber que hizo lo que quiso. Para bien o para mal, su creatividad e imaginería aún no tocan techo.