martes, 12 de enero de 2010

DE LUTO: A LOS 89 AÑOS FALLECIÓ EL DESTACADO CINEASTA FRANCÉS ERIC ROHMER

Director, crítico de cine, profesor, germanista, historiador, gran conocedor de Cervantes, Eric Rohmer era uno de los padres de la "Nouvelle Vague" francesa, un maestro solitario, cuyo legado forma parte de la historia del cine.

Rohmer comenzó siendo profesor de literatura y publicando una novela, "Élisabeth" (1946). Pero pronto desembarcó en la crítica cinematográfica, en Cahiers du Cinema, junto a los jóvenes de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, François Truffaut y Claude Chabrol, con quien escribiría un libro canónico sobre Alfred Hitchcock. Consciente que su obra tendría muy mala salida si no la producía él mismo, Rohmer creó muy pronto su propia sociedad de producción, en un edificio que le sirvió durante muchos años como refugio y donde se cruzaba con Godard, en la escalera.

Rohmer es uno de los grandes del cine de nuestro tiempo que consagró mucho tiempo y trabajo a realizar cortometrajes, adaptando grandes obras literarias, como "Bérénice" (1954), "La sonata Kreutzer" (1956) o "Nadja en París". Autor de una treintena de largometrajes, varios telefilms y media docena de documentales, Rohmer realizó una obra misteriosa, solitaria, intimista, de una belleza rara y convulsiva, en ocasiones. Su última película, "Les amours d’Astrée et de Céladon" (2007) es la adaptación misteriosa de un clásico francés, filmada con una pureza que, en su día, chocó con las mega producciones con muchos efectos especiales.

Con Eric Rohmer, desaparece uno de los grandes maestros del cine de la segunda mitad del siglo XX.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (10:38 p. m.)  

    The Balinеse maѕѕagе boosts the ciгculation, iԁentifіes
    and treats painful areas and tantгasms,
    anԁ inсreasеs energy flοw.
    During Divyaсhaar, only гepresentative foгms of
    five makaars агe used іn daily гoutіne.

    Τwo iOS 5 рrοduсtѕ weren't able to join us past the break.

    my page - reflexology