martes, 13 de octubre de 2009

TRIENAL DE ARTES VISUALES EN ANTOFAGASTA (14/Oct.-13/Nov.)

Con la exposición “Otro Eje Norte-Norte” se inaugurará este miércoles 14 de Octubre a las 19:30 hrs. la Trienal de Artes Visuales de Chile en la ciudad de Antofagasta, actividad que tendrá lugar en dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y que contará con la participación de numerosos artistas regionales.

En la ocasión, quienes asistan podrán apreciar los trabajos de los artistas antofagastinos: Alexis Díaz, Ana María Avendaño, Carla Monforte, Claudio Galeno, Dagmara Wyskiel, Felipe Caglieri, Katterina Osorio y Jorge Wittwer. Asimismo, Julio Morales, María Gutiérrez, Rosario Arenas , Salvador Lauriani y Yonsin Chiang.

También se presentarán obras de los artistas argentinos Andrea Elías, Ana María Benedetti, Carlota Beltrame, Claudia Martínez, Geli González, Pablo Guiot y Rosalba Mirabella, además de los colectivos "Se Vende", perteneciente a Chile-Antofagasta, "Guarda" de Argentina-Salta y "La Punta" de Argentina-Tucumán.

Cabe destacar que la exposición “Otro Eje Norte-Norte” fue presentada el pasado 11 de Septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta-Argentina y estuvo abierta hasta el 27 de Septiembre, mientras que en la ciudad de Antofagasta estará disponible para la comunidad local hasta el 13 de Noviembre.

La propuesta del curador argentino Marcos Figueroa, invitado por Ticio Escobar para realizar talleres en residencia con artistas de la Región de Antofagasta, tiene intención de ser una especie de fotografía instantánea de un estado de situación de las regiones de Antofagasta y Salta. Consecuentemente, busca instalar las interrogantes y concepciones sobre nuestros lugares y los modos discursivos de interpelar, referir, presentar o representar nuestras realidades, pero también hablar de las estrategias que nos proponemos para transformarlas.


CICLO DE VIDEO ARTE LABERINTO DE VISIBILIDAD: "AUDIOVISUAL EXPERIMENTAL EN LOS AÑOS DE DICTADURA"

Junto a la exposición y en el marco de la Trienal de Chile, la curadora española Mónica Carballas presentará este 15 de Octubre en la Universidad Católica del Norte, un ciclo de video arte y documentales, con obras concebidas en contextos de represión política y cultural en Latinoamérica, que suma a artistas como Juan Downey, Eugenio Dittborn, Lotty Rosenfeld, Regina Silveira, Sergio Muniz, Andrés di Tella, Ignacio Agüero, Letícia Parente y Paulo Bruscky, entre otros. El programa comprende una selección de 25 piezas realizadas principalmente entre mediados de los años 60 y finales de los 80 en Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger remolino rojo (10:58 p. m.)  

    Qué lástima, como siempre: " No son todos los están ni están todos los que son", pero estamos en Chile el "reino del pituto" saludos verdes.-