viernes, 7 de agosto de 2009

FESTIVAL NORTE 2009: VIERNES 7

Con una gran presencia de público se llevó a cabo la tercera y última jornada del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2009, que contó con una de las presentaciones más concurridas, el esperado estreno de "El Hijo de mi Padre", de Mauricio Matus, primer largometraje realizado íntegramente en la ciudad de Antofagasta. Además, se estrenó el teaser trailer de "Minero", primera serie 100% local dirigida por Harold Avilés y se presentaron los últimos trabajos que luchan por un premio en la Competencia del Norte, que premia a los cortometrajes en las categorías de ficción, documental y otras formas audiovisuales.

COMPETENCIA DEL NORTE

Hoy se presentaron los últimos cuatro trabajos en competencia. Estos fueron "Latino Go Home" (Documental, de Paulo Figueroa), "Dosis" (Ficción, de Yerko Zlatar), "El Orgullo de Clara" (Ficción, de Patricio Espinoza) y "Oculto" (Ficción, de Esteban Méndez y José Luis Gómez. Los ganadores serán premiados mañana en la ceremonia de Clausura, a eso de las 21:30 hrs.

MUESTRA "ADRIANA ZUANIC"

Tres vidas, un ente en metamorfosis, visualización del proceso de una mujer buscando en sus colores, sus roles, la verdad de sí misma, la imagen etérea e irreal de una joven, cuya mágica capacidad de desdoblarse en su esencia la protege de la muerte. La vida clara y encausada de una dueña de casa, en que la misma cotidianeidad de sus gestos revela sus contradicciones vitales con una carga de frustración y muerte. "Non Plus Ultra", una adaptación libre del cuento homónimo de Victor Bórquez, que Adriana zuanic retrató en este impresionante trabajo.

ADELANTO

El teaser trailer de "Minero", la primera serie filmada completamente en la II Región, fue estrenada y presentada por su realizador, Harold Avilés, quien señaló la posibilidad que existe de "exportar" la serie a dos grandes canales de televisión.

MUESTRA NACIONAL E INTERNACIONAL

Durante el verano de 1956, el ciudadano Julio Riquelme Ramírez desapareció misteriosamente durante un viaje en el mítico y desaparecido tren longitudinal norte en momentos en que cruzaba el desierto de Atacama. Desde entonces nada se supo de él hasta que, exactos 43 años después, se produjo el hallazgo de su esqueleto en la parte más gruesa del desierto, a 120 km al sur de Antofagasta. Ernesto Riquelme, hijo del desaparecido, es quién asume el hallazgo y el posterior proceso, confrontando los antiguos mitos que explicaban la desaparición de su padre. "Riquelme", un impresionante relato dirigido por Samuel León, en un nuevo estreno a nivel nacional. NOTA: 6,0.

"El Hijo de mi Padre"
, de Mauricio Matus, cuenta la historia de un matrimonio y sus tres hijos que de acuerdo a las tradiciones de la familia chilena deben vivir con un allegado en la casa, el abuelo, quién a pesar de aportar con la experiencia a la crianza de sus nietos, vive incomprendido en un mundo tan acelerado como el de hoy. Después de 20 años de casados, el jefe del hogar decide independizarse en su actividad minera y plantea a su jefe la opción de hacerse cargo de una nueva faena, desencadenando una serie de hechos que golpearán duramente la tranquilidad del hogar de esta familia. La cinta, se terminó por llevar la mayor ovación de estas tres jornadas. NOTA: 6,5.

Dannemberg, es un sujeto que vive solo en una casa perdida en el medio del campo. Caza para comer con un rifle y vive sumergido en la más terrible monotonía. Una vez por día se para frente a dos tumbas, coronadas por un círculo de madera, y expresa escuetamente que presiente que alguien llegará pronto. Una tarde, por fin, el reloj de péndulo de la casa comienza andar solo y él sale afuera nervioso. Allí ve, a lo lejos, la silueta de dos personas que se acercan al lugar con bolsos. Eso que esperaba ha llegado y las cosas de aquí en más se vuelven imprevisibles. "El Bosque", producción argentina dirigida por Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre. NOTA: 5,0.

Para mañana, la ceremonia de clausura está programada para las 21:3o hrs., en donde se premiarán a las obras ganadoras de la Competencia del Norte y el Premio Especial del Público para la citna más taquillera de las jornadas.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Mauricio Matus (3:24 p. m.)  

    Gracias a todos en ELOTROCINE.CL por el apoyo en nuestro estreno de ayer, como dije en el pequeño discurso tenemos que apoyarnos como locales o habitantes de esta zona, GRACIAS Y UN SALUDOS A TODOS LOS AMANTES DEL CINE LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL!!