domingo, 5 de julio de 2009

CRÍTICA: "SÓLO UN SUEÑO" (2008)

EEUU/Reino Unido, 2008, 119 min.
Título Original: Revolutionary Road.
Dirección: Sam Mendes.
Guión: Justin Haythe, basado en la novela de Richard Yates.

Sinopsis:
En los años cincuenta, Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) son una joven pareja que vive en los suburbios de Connecticut. Su vida, aparentemente feliz para muchos otros, tras casarse y tener dos hijos, se encuentran ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse con su estado actual, una vida donde ambos se sienten mediocres, del montón, precisamente ellos que siempre se vieron a sí mismos como especiales, diferentes, preparados para alcanzar los sueños y lograr altos ideales.


Nominada a tres premios Oscar, cuatro Globos de Oro y ganadora del premio a Mejor Actriz Drama, otorgado a Kate Winslet, por los Globos de Oro.

Una casa y familia ideal, un buen puesto en el trabajo y un matrimonio que, a vista de todos, es perfecto. ¿Son motivos suficientes para ser feliz?. “Revolutionary Road”, dirigida por Sam Mendes ("Belleza Americana", "Camino a la Perdición"), representa el estilo de vida de una familia de los años 50’s en Estados Unidos y su relación con ideales perdidos y el incentivo por luchar por los sueños. Basada en la novela de Richard Yates, vemos la realidad de una joven pareja, Frank Wheeler (Leonardo Dicaprio) y April (Kate Winslet), que luego de casarse y tener hijos, se aburren de sus vidas y aspiran a tener una diferente, basada en el reencuentro consigo mismos, su esencia, aventuras y el revivir viejos anehelos olvidados.

Mendes saca a la luz los sueños reprimidos que identifican no sólo a quienes vivieron en los años 50, sino de quienes viven en la sociedad de hoy. Las apariencias muestran a familias con buena situación económica y a jóvenes parejas y niños con un “futuro por delante”, pero ¿cuál es este futuro?, ¿el que vivimos?, ¿el que realmente queremos? Frank y April luchan en contra el conformismo para lograr cumplir sus sueños y ser diferentes al resto. Frank es un vendedor y April es una actriz sin trabajo que se dedica a los quehaceres del hogar. Ambos, infelices e insatisfechos por sus vidas rutinarias, deciden dejar todo y e irse a vivir a París. Ella trabajaría y él podría reencontrarse consigo mismo y saber qué es lo que quiere realmente para su vida.


Contenidos similares a los que se trataron en "American Beauty" (1999), también dirigida por Mendes, se encuentran en "Revolutionary Road", por lo que la creatividad temática del director deja algo que desear. Incluso, las personalidades de los personajes se demuestran exageradamente y la relación entre ellos llega hasta ser absurda. Sin embargo, es una película que, sin duda, hará reflexionar a quien la vea. En más de alguna ocasión, nos cuestionamos sobre la situación personal, los valores, la rutina, los sueños y el dónde los hemos dejado ¿atrás? (¿o aún viven?) En síntesis, si optamos por el conformismo o por la “Vía Revolucionaria” de nuestras vidas.




Trailer:

2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Pablo Pérez (1:38 a. m.)  

    Me parece interesante, creo que analizaré la intención de ver esa película. En todo caso, Di Caprio con la Kate han madurado mucho y las producciones que han sacado ultimamente me han agradado mucho. Gracias por el texto.

  • Anonymous Nicole (1:38 a. m.)  

    Excelente comentario. No conocía esta película y me dieron muchas ganas de verla.
    Es necesario reflexionar de vez en cuando sobre los sueños y las ambiciones de la vida.