domingo, 12 de abril de 2009

BSO: "GHOST WORLD" (2001)

GHOST WORLD (2001)
Autor: Varios Artistas.
Director: Terry Zwigoff.

Ghost World, el comic que ama Lisa Simpson (como lo demuestra en “Husbens and Knives”, temporada 19, episodio 7) es llevado a la pantalla grande con maestría por Terry Zwigoff ("Bad Santa") y con un elenco por el cual toda película independiente mataría: Thora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi, por nombrar sólo a los principales.

La cinta cuenta la historia de dos adolescentes “alternativas” (irónicas, pseudointeligentes y observadoras al extremo) que buscan vivir su vida sin tomar en cuenta los cánones establecidos por la sociedad. Prefieren trabajar en vez de ir a la universidad, el novio estable no está entre sus prioridades y claro, Britney Spears no está entre sus artistas favoritos. Ellas prefieren el viejo Swing. Es por esto que “Brit” ni ningún otro ídolo juvenil forma parte de esta banda sonora. En cambio, si podemos encontrar una gran variedad de héroes desconocidos del Folk, el Jazz, el Góspel y el Blues.

Generalmente no me gustan las bandas sonoras que no están en el orden en que aparecen en la película, pero debo hacer una excepción con esta, ya sea por su alto contenido de emotividad o simplemente porque la cinta es de esas que puedes tomar en cualquier parte y engancharte de inmediato.

La banda sonora muestra carácter a montones, belleza en su estado más puro y diversión de principio a fin, por lo que no tienes que ser un erudito en el maravilloso arte de la música afroamericana de principios del siglo XX para disfrutarlo. Nada de eso, sólo debes estar listo para sorpresas en forma de angustiosos acordes de guitarra-de-palo, voces crudas y un ambiente que, tal cual las dos protagonistas de la historia, mezclan de forma perfecta lo ácido y lo atractivo.

A la hora de destacar temas, "Jaan Pehechaan Ho" (track 1) de Mohammed Rafi (una de las más grandes leyendas “Bollywoodenses”) resalta por su estructura groovy. Totalmente bailable y disfrutable. "I Must Have It" (track 4) de Vince Giordano es una bella tonada swing que encanta y relaja con su simpleza y sus vientos impecables, grata tanto para oídos rockeros como para gustos más pop. Este es uno de los tres temas que aporta Giordano a la banda sonora, los otros dos son "Georgia In My Mind" y "You’re Just My Type" (track 8 y 12 respectivamente), de similares características al anteriormente destacado.

"Pickin’ Cotton Blues" (track 6) de la “banda” Blueshammer (en realidad es un tema escrito por el mismo Terry Zwigoff, junto a Steve Pierson y Guy Thomas. Para más información sobre bandas imaginarias del cine y la televisión, visiten www.fakebands.com) es fuerte y pegajosa, como todo buen y clásico blues. "Fare Thee Well Blues" (track 14) de Joe Calicott posee una interpretación simplemente sobrecogedora. Su línea de guitarra, pulcra y directa se ve completada por una voz que suena evidentemente afligida, pero no por eso débil, todo lo contrario, totalmente poderosa. Es sin duda uno de mis temas favoritos de toda la banda sonora.

Pero sin duda el tema que se lleva todos mis halagos es "Devil Got My Woman" (track 3) de Skip James. Es perfecto. Es de esos temas que puedes escuchar una y otra vez durante una tarde entera. La suciedad de la grabación no hace más que acentuar la maravilla que significa escucharlo y lo maravilloso que es sentirlo. De esos temas que a la mitad de su transcurso ya no lo escuchas, simplemente te entra por todos lados. El soundtrack podría ser solamente "Devil Got My Woman"... y quedamos todos contentos, ¡he dicho!



Track List:
1. Jaan Pehechan Ho (Mohammed Rafi)
2. Graduation Rap (Vanilla, Jade and Ebony)
3. Devil Got My Woman (Skip James)
4. I Must Have It (Vince Giordano and the Nighthawks)
5. Miranda (Lionel Belasco)
6. Pickin' Cotton Blues (Blueshammer)
7. Let's Go Riding (Mr. Freddie)
8. Georgia On My Mind (Vince Giordano and the Nighthawks)
9. Las Palmas De Maracaibo (Lionel Belasco)
10. Clarice (Vince Giordano and the Nighthawks)
11. Scalding Hot Coffee Rag (Craig Ventresco)
12. You're Just My Type (Vince Giordano and the Nighthawks)
13. Venezuela (Lionel Belasco)
14. Fare Thee Well Blues (Joe Calicott)
15. C. C. & O. Blues (Pink Anderson & Simmie Dooley)
16. C-h-i-c-k-e-n Spells Chicken (McGee Brothers)
17. That's No Way To Get Along (Robert Wilkins)
18. So Tired (Dallas String Band)
19. Bye Bye Baby Blues (Little Hat Jones)
20. Theme From Ghost World (David Kitay)


Skip James - "Devil Got My Woman"

2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger jocelyn molina (9:16 p. m.)  

    Esta película la ví hace dos años atrás en el cable y quedé pero totalmente prendida de ella, es muy genial dentro de lo frekeada que es... realmente, excelente.

  • Blogger Unknown (3:39 p. m.)  

    Muy buena y hasta cierto punto, muy emotiva, es un film que con sus fallos, logra ser un producto sólido, sutil y con miles de citas que son dignas de reflexión. La película está estupendamente interpretada con maravillosas creaciones de Thora Birch y Steve Buscemi, y encadena situaciones simpáticas de manera fluida, sin sensacionalismos, excentricidad y mordacidad en ambientes muy diversos. ¡Muy recomendable!