lunes, 30 de marzo de 2009

BSO: "APOCALYPSE NOW" (1979)

APOCALYPSE NOW (1979)
Autor: Varios artistas.
Director: Francis Ford Coppola.
Año: 1979.

En medio de una época dominada por la locura y metidos hasta el cuello en una guerra dominada por la misma locura. Sus personajes son el fiel reflejo de esta enajenación, y los actores que los encarnar... para qué decir. Sólo con tener a
Marlon Brando y Dennis Hopper en los créditos te asegura un manicomio. Cada una de las escenas raya en la surrealidad. Su música no puede hacer nada más que transmitir locura. Locura y desesperación en medio del Apocalipsis. Esto es “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola (“El Padrino”, “Dracula”).

Una mezcla de música incidental, diálogos y grandes éxitos de la época, esta banda sonora trata de hacernos sentir la desesperación reinante en los miles de hombres que fueron a una guerra sin pies ni cabeza y a la vez retratar el extremo nivel de abstracción de la realidad experimentado por los personajes.

En ciertos pasajes puedes simplemente cerrar los ojos y recordar las torcidas imágenes de una jungla que parece de un mundo muy lejano para pobres citadinos como nosotros. Una jungla en llamas en “The End” (Track 1) de los excéntricos y atemporales (y claro, el requisito principal para pertenecer a esta banda sonora: Locos de atar) The Doors. A destacar también, una tranquila aldea que se ve brutalmente atacada por una bandada de aves metálicas, helicópteros AH-1 o simplemente “Huey” en la apoteósica “Ride of the Valkyries” (track 10) del incomprendido (por no decir más loco que una cabra de cerro) Richard Wagner. Una postal para los amantes del caos tenemos posteriormente en el diálogo “Napalm in the Morning” (track 11), cortesía de uno de los personajes más rayados y mejor logrados de la cinta, el Coronel Bill Kilgore (Robert Duvall), aquel Coronel que lo único que le interesaba era encontrar una playa donde poder surfear en Vietnam. Por otra parte, la total deshumanización sentida al escuchar la secuencia “Strange Voyage”, “Kurtz’ Compound” y “Willards Capture” (tracks 5, 6 y 7 - disco 2), y el amargo sabor de boca provocado por una victoria a medias en “Horror” (track 11 - disco 2).

En otros te pierdes fácilmente. Necesitas revisar la película para volver a enrielarte. Pasajes como en “The Delta”, “P.B.R.” y “Dossier #1” (tracks 5, 6 y 7 - disco 1) suenan lejanos, casi borrosos. A pesar de tener un gran sentido sonoro, cuesta asociarlos de manera directa a imágenes o diálogos. Eso llega a molestar a ratos en demasía.

Lo malo que ocurre en “Do Lung Bridge” (paradójicamente una de mis piezas favoritas de toda la banda sonora), “Letters From Home” y “Cleans Death” (tracks 1, 2 y 3 - disco 2), es que a pesar de pertenecer a escenas totalmente memorables, sobre todo lo surrealista de “Do Lung Bridge”, a la hora de escuchar los temas sin las imágenes éstos se vuelven planos. Sin duda falta la magia del cine para darles vida.

Entonces, ¿es mala o buena la banda sonora? Es buena a ratos, lo que para una obra de arte en todos sus aspectos como lo es “Apocalypse Now” no es suficiente, y lo que no es suficiente es simplemente malo. Esto no quiere decir que no sea una banda sonora que no se pueda disfrutar, pero cuando lo hagan traten de tener a la mano la película. Así, no se sentirán vacíos.



Por Josué Montenegro Arenas.


Track List:

Disco 1
1. The End
2. Saigon
3. The End Part 2
4. Terminate
5. The Delta
6. P.B.R.
7. Dossier
8. Colonel Kilgore
9. Orange Light
10. The Ride Of The Valkyries
11. Napalm In The Morning
12. Pre-Tiger
13. Dossier #II
14. Susie Q
15. Dossier #III
16. 75 Klicks
17. The Nung River

Disco 2
1. Do Lung Bridge
2. Letters From Home
3. Clean's Death
4. Chief's Death, Strange Voyage
5. Strange Voyage
6. Kurtz' Compound
7. Willard's Capture
8. Errand Boy
9. Chef's Head
10. The Hollow Men
11. Horror
12. Even The Jungle Wanted Him Dead
13. The End


The Doors - "The End"

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (5:21 a. m.)  

    Hey! I understand this is kind of off-topic
    but I needed to ask. Does operating a well-established website such as yours require a large amount of work?
    I'm completely new to operating a blog but I do write in my journal every day. I'd like to start a blog so I can share my own experience and feelings online.

    Please let me know if you have any kind of ideas or tips for new aspiring bloggers.
    Thankyou!

    Here is my blog post :: national cash advance